ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

”EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Los derechos humanos son el mayor poema que ha escrito la humanidad. Es una obra importantísima, un documento colectivo que sirve para todos, que se adelanta en el tiempo…

Juan Genovés

Nuestro pasado y nuestro presente están profundamente marcados por violaciones a los derechos humanos, resultando necesario la lucha y concientización constante para defenderlos, Pero al hablar de lucha no nos referimos a una guerra de armas ni de bombas, un país como Colombia no necesita más de esto. Una de las grandes armas que tenemos en nuestras manos es el arte y una de las peores armas que tenemos somos nosotros mismos.

¿Dios nos dio dos ojos, dos oídos y una boca, solo porque quiso? Es un mensaje implícito, donde es mejor estar alerta observar y escuchar la realidad para así generar un juicio, una palabra puede cambiar todo, que puede hacer que las cosas sean justas o injustas, correctas o incorrectas.

Las reglas no se hicieron para romperse, se hicieron para una mejor y adecuada convivencia, donde todos seamos valorados por igual, donde todos tengamos un papel indispensable en la construcción de una sociedad prospera, justa y desarrollada, porque lo que se hace por el camino correcto tiene sus frutos.

Establecidos dentro de un marco legal, los Derechos Humanos resultan un lenguaje accesible a pocos, fijados dentro de un ámbito legal, lejos de la realidad de la mayoría de nosotros y de nosotras, en donde son pocos los que cuentan con una educación, donde se nos enseña cómo hacernos defender de los truhanes y de los canallas que solo buscan beneficiarse ellos mismos burlándose de los sueños e ilusiones de los menos favorecidos, de los ignorantes de la sociedad.

El arte, por el contrario, es un lenguaje universal que expresa mensajes universales. Flexible y amplio. Así, el arte como expresión subjetiva, a su vez individual y universal, se hizo el intérprete de los Derechos Humanos; literatura, poesía, cine, fotografía, baile, teatro. Sirven de puentes que los vinculan directamente a nuestra realidad, que lo vinculan a nuestro propio tipo de palabras y conocimientos. Permitiéndonos observar, revisar, criticar, reivindicar, denunciar, informar o celebrar, sobre por qué es necesario que estén y en qué medida tenemos que ver con ellos. Porque tenemos entre nuestras manos, sin necesariamente ser consciente de ello, la posibilidad y la responsabilidad cotidiana de influir, transformar y participar en la definición y protección de nuestros derechos.

El cine, como expresión artística de gran difusión y de acceso expandido a todo tipo de público, pone ante nuestros ojos las diversas realidades subjetivas y concretas de los derechos fundamentales del ser humano, resultando ser un espejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com