Acontecimientos Sociales / • La Organización Del Territorio Colonial En Provincias Y Gobernaciones

• La Organización Del Territorio Colonial En Provincias Y Gobernaciones

Ensayos Gratis: • La Organización Del Territorio Colonial En Provincias Y Gobernaciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  carlyzsanch  22 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1596   |   Páginas: 7
Views: 474

• La organización del territorio colonial en Provincias y gobernaciones

En la medida en que fueron derrotando militarmente a los indígenas, los conquistadores y colonizadores españoles les fundaron ciudades, pueblos, villas y caseríos, que progresivamente agruparon, desde el punto de vista político-administrativo, en provincias. El orden de conformación de las provincias sometidas al sistema colonial español en territorio venezolano fue el siguiente:

•En 1525 se fundó la provincia de Margarita, cuya capital fue La Asunción, la cual comprendió las islas de Margarita y Cubagua. Política, judicial y militarmente, la provincia de Margarita dependió de la Audiencia de Santo Domingo, establecida por los conquistadores en la isla La Española, hoy República Dominicana.

•En 1528 se fundó la provincia de Venezuela, también llamada provincia de Caracas, cuya extensión geográfica abarco los actuales estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy Lara, Falcón, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Guarico y el Distrito Metropolitano. La porción del territorio comprendida en los límites de la provincia de Venezuela, fue la cedida en capitulación por la Corona española a los Belzares en 1528 La capital de esta provincia varió con el tiempo: inicialmente fue Coro, luego El Tocuyo y finalmente Caracas. Al igual que la provincia de Margarita en un primer momento, la provincia de Venezuela dependió política, judicial militarmente de la Audiencia de Santo Domingo. En 1717, la dependencia se mudó al Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia). En 1742, retornó a la Audiencia de Santo Domingo, hasta : que finalmente obtuvo su autonomía con la creación de la Capitanía General de Venezuela, en 1777En 1568 se fundó la provincia de Guayana, conformada por los actuales estados Amazonas, Bolívar, parte de Delta Amacuro y el Territorio Esequibo en reclamación. Desde su fundación dependió política, judicial y militarmente del Virreinato de Nueva Granada. Entre 1742 y 1762, Guayana estuvo incorpora

da a la provincia de Cumaná, y en 1777 fue adscrita a la Capitanía General de Venezuela. También en 1568 se fundó la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, integrada por lo que hoy son los estados Anzoátegui Monagas, Sucre y parte de Delta Amacuro. Inicialmente, la provincia de Nueva Andalucía dependió política, judicial y militarmente dela Audiencia de Santo Domingo. En 1739 pasó a depender del Virreinato de Nueva Granada, pero en 1742 la dependencia retornó a la Audiencia de Santo Domingo.

3En 1529 se fundó la provincia de Trinidad, isla que le sería arrebatada a España por Inglaterra en 1797. Inicialmente, la provincia de Trinidad dependió política, judicial y militarmente de la Audiencia de Santo Domingo. Luego pasó a depender del Virreinato de La Nueva Granada y posteriormente dependió de la provincia de Guayana. Su última dependencia bajo la autoridad española correspondió a la Capitanía General de Venezuela. La capital de esta provincia fue la población de San José de Oruña ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados