ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 4

 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Para analizar el concepto de Universidad es conveniente revisar brevemente el desarrollo histórico de las instituciones que reciben este nombre. Estas instituciones no fueron diseñadas de acuerdo a alguna idea o concepto predeterminado, sino que fueron evolucionando a lo largo del tiempo y definiendo, en este proceso, sus características, sus valores, sus principios y sus objetivos. Al crecer las universidades también se han diversificado las carreras que en ellas se enseñan. De las pequeñas escuelas de teología y leyes, se han transformado en grandes instituciones en las que se enseñan tanto las disciplinas tradicionales como otras que surgen de la integración de disciplinas ya existentes, como en el caso de la bioquímica, o de la profesionalización de oficios, como el diseño gráfico, o del avance de conocimientos mediante la investigación, como la biotecnología.

La Educación Universitaria en Venezuela hasta la última década del siglo pasado, se encontraba en una situación de deterioro; expresado en el aumento cada año de bachilleres y la falta de proyectos tanto sociales como de infraestructuras para enfrentar o responder satisfactoriamente este crecimiento, como consecuencia del auge petrolero de la década de los años cincuenta la educación en no era considerada como una prioridad, en nuestro pais existían únicamente 3 universidades, la Central, la de los Andes y la del Zulia, debido a que en el periodo de dictadura los estudiantes universitarios eran los principales opositores del gobierno.

En el siglo XX, el Estado venezolano fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y específicamente en lo que se refiere al nivel de educación superior.

Es a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, que fue diseñando una serie de proyectos orientados al desarrollo humano integral y sustentable para la superación de las inequidades sociales. El momento histórico que vive nuestro país; debido, a los cambios revolucionarios que se iniciaron en el año 1999; hizo necesario la revisión del sistema educativo nacional, para ajustarlo al lo requerido por el poder constituyente; es así como se dio inicio a la implementación de una serie de misiones educativas dentro de las cuales están las concernientes a la Educación Universitaria con sus respectivos proyectos

A partir de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y del impulso de transformación radical generado por las fuerzas bolivarianas lideradas por el Comandante Hugo Chávez , se fue desarrollando políticas publicas que generan nuevas condiciones institucionales en materia de educación universitaria, como lo son la creación del ministerio de Educación Superior (MES) comprometida con la fundación de la República,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com