ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL SER HUMANO ALCANZA SU PLENITUD EN LA ULTIMA ETAPA DE LA NIÑEZ. El Desarrollo Cognitivo No Se Alcanza Completamente Durante La última Etapa De La Niñez, En Esta Etapa Apenas Empieza La Adquisición De Habilidades Y Con


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 3

 EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL SER HUMANO ALCANZA SU PLENITUD EN LA ULTIMA ETAPA DE LA NIÑEZ.

El desarrollo cognitivo no se alcanza completamente durante la última etapa de la CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

AUTOR CONCEPTO COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS ASPECTOS EN LOS QUE SE BASAN PARA EXPLICAR LA ADOLESCENCIA

JESUS PALACIOS

 Es un hecho psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez, no necesariamente adopta en todas las culturas el patrón de características que adopta en la nuestra, en la que además se ha dado una importante variación histórica a lo largo de nuestro siglo.

 La Adolescencia se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aún no se tiene el estatus de adulto.

 La adolescencia occidental tal y como nosotros lo conocemos es, hasta cierto punto, un producto de nuestro siglo. pueden caracterizarse por estar aún en el sistema escolar ó en algún otro contexto de aprendizaje profesional ó a la busca de un empleo estable, por estar aún dependiendo de sus padres y viviendo con ellos.

 La cultura adolescente se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores, por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de infancia, pero que todavía no coinciden con las de los adultos.

 ¿Es la adolescencia un estadio psicológico necesario? ¿se trata de un periodo natural del desarrollo ó es más bien un producto de una determinada organización cultural y social? Y es que la mayoría de las personas creen que la adolescencia es una época con un estatus tan específico como de la infancia, la adultez ó la vejez.

 Por las cuestiones de muchas opiniones variadas, los filósofos griegos de la antigüedad ,los pensadores y escritores posteriores ya habían identificado unos años de la vida de las personas que se caracterizan porque los que eran niños empiezan a indisciplinarse a poner en cuestión la autoridad de los padres, a tener deseos sexuales.

 Hasta finales del siglo XIX, los niños se incorporaban al mundo del trabajo en algún momento entre los siete años, pocos eran los que estudiaban, pocos los que lo hacían por encima de los 10-12 años, no existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como un estadio particular del desarrollo.

 Lo que todo lo anterior significa es que en nuestra cultura occidental, la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente, formándose como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com