ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 Relación Entre Venezuela Y La Corte Interamericana De Los Derechos Humanos (CIDH)


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

 Relación entre Venezuela y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

La CIDH es un organismo judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos; y tiene su sede en San José de Costa Rica; cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Los idiomas oficiales son los de la OEA (español, francés, inglés y portugués). Su competencia es conocer cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la convención americana sobre derechos humanos que le sea sometido; siempre que los Estados hayan reconocido o reconozcan dicha competencia.

Entre el Estado venezolano y la CIDH ha habido diferencias que han sido tratadas tanto con el presidente Hugo Chávez en su momento, y ahora con el presidente Nicolás Maduro. Estos inconvenientes se han profundizado a partir del mes de mayo del 2012 cuando el Estado venezolano entregó denuncias oficiales en contra de la Convención Interamericana de Derechos Humanos a la que acusa de tomar decisiones aberrantes en contra del país. Denuncia que también se hizo efectiva en Washington, en la oficina de la secretaría general de la OEA. Declarando que Venezuela se ha visto obligada a dar ese lamentable paso dadas las decisiones abusivas que se han tomado en contra del país durante más de diez años.

Desde el mes de abril del 2012 el gobierno venezolano estaba considerando la decisión de abandonar el sistema interamericano de derechos humanos que incluye a la comisión y a la corte de los mismos. Entre las denuncias expresadas por el Estado está que la comisión reconoció el gobierno golpista en 2002. En opinión del gobierno venezolano, la CIDH ha hecho todo menos defender los derechos humanos, y considera que este ha sido hasta hoy un organismo contradictorio y degradado que ataca a los países que tienen vigor democrático.

Cabe destacar que Venezuela no se sale del concepto de los derechos humanos, sino sólo del organismo en sí. Entre las razones podemos nombrar que la CIDH revisa casos que ni siquiera han sido juzgados en Venezuela, y es totalmente violatorio e irrespetuoso de nuestras leyes y de las normas internacionales en materia de derechos humanos. Esto hace ver que la corte no tiene interés en el agotamiento de las instancias internas, ignorando la condición democrática, libre y soberana de nuestra nación; y que esto responde a un juego político. El retiro de Venezuela no nos deja fuera de los convenios internacionales porque el país sigue siendo miembro activo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com