ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Cosas Que Puede Hacer La OMC - Resumen


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 7

10 COSAS QUE PUEDE HACER LA OMC

1- BAJAR EL COSTO DE LA VIDA Y ELEVAR EL NIVEL DE VIDA

Sostiene que el proteccionismo hace que los precios aumenten de los bienes y servicios aumenten por lo tanto la OMC pretende que el comercio se base en los principios de la no discriminación abriendo el comercio.

Esto se puede ver en los alimentos, los textiles y en la mayoría de los productos que tienen sus precios demasiado caros haciendo que el costo de vida sea muy elevado.

La OMC pretende mediante sus rondas de negociaciones y tratados que haya una apertura del comercio no solo para bajar los precios sino para que haya más opciones a la hora de elegir los productos.

También mediante datos demuestra que la apertura hace que los países aumenten sus ingresos.

Pero también se entiende que todo es una paradoja ya que al haber proteccionismo, los precios se elevan en el mercado interno pero en el mercado externo no, haciendo que los productores estén incentivados.

La OMC hace 60 años viene luchando contra este inconveniente logrando que los obstáculos sean los más bajos en la historia del comercio contemporáneo y por consiguiente si siguen bajando nos beneficiaremos todos.

2- RESOLVER DIFERENCIAS Y REDUCIR TENCIONES

Con el creciente intercambio de productos y servicios y de países que comercian surgen también mas posibilidades de fricciones entre ellos. La OMC es el lugar al que pueden acudir los países en el caso de que haya algún inconveniente.

Antes de las guerras mundiales no había ningún lugar al cual acudir.

Actualmente para reducir las tensiones es fundamental resolver las diferencias hablando y acordando normas.

Se dice que la solución de las diferencias es el pilar fundamental de la OMC ya que este organismo contribuye a que haya estabilidad en la economía mundial.

Desde 1995 se han resuelto más de 400 diferencias y que de no ser por la OMC quizá se hubiera llegado a conflictos más serios.

Que crezcan las diferencias no quiere decir que la OMC no actue, al contrario quiere decir que las relaciones son cada vez mas estrechas y que cada vez se suman mas países a la OMC ya que confían en su sistema para resolver las diferencias.

3- ESTIMULAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL EMPLEO

El comercio puede generar empleo pero en la competencia entre empresas puede generar despidos.

La OMC mediante el acuerdo de Marrakech propone un proceso de apertura del comercio teniendo en cuenta que países están en mejores condiciones de abrir ampliamente sus mercados. Entonces las economías abiertas que crecen con mas rapidez y de manera constante son un factor importante para generar puestos de trabajos.

Si un país que no está en condiciones de abrir su economía lo hace, se genera empleo pero a la larga debe terminar despidiendo trabajadores por no poder competir con las empresas más estables.

El comercio no solo impulsa el empleo sino que también impulsa la eficiencia y la productividad, ya que permite que las empresas accedan a una mayor cantidad de insumos y de mayor calidad que no podrían obtener en una economía cerrada.

El acceso a la tecnología puede impulsar la innovación y la creatividad en el lugar de trabajo.

Los trabajadores que han perdido su empleo necesitan ayuda, por eso los gobiernos deben mantener programas sociales que puedan proteger a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo a causa del comercio y ayudarles a formarse para encontrar otro empleo.

4- REDUCIR EL COSTO DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES A NIVEL INTERNACIONAL

El comercio permite la división del trabajo entre los países, permitiendo que se utilicen los recursos de manera más eficiente y eficaz para la producción.

El sistema de comercio de la OMC ofrece algo más: ayuda a aumentar la productividad y a recortar aún más los costos, gracias a los importantes principios concebidos para hacer la vida más fácil y más clara.

Si cada país estableciese reglas y derechos aduaneros diferentes sería muy difícil para las empresas poder comerciar ya que representarían demasiadas dificultades para acceder a un país al que se desea comprarle o venderle.

La no discriminación es solo uno de los principios clave de la OMC. Además propone:

–La transparencia (información clara sobre las políticas, las normas y los reglamentos)

–Más certidumbre en cuanto a las condiciones de los intercambios

– Simplificación y normalización de los procedimientos aduaneros, la eliminación de trámites, la creación de bases de datos centralizadas y otras medidas para simplificar el comercio, lo que se conoce como "facilitación del comercio".

En conjunto, estos principios hacen que comerciar sea más fácil y reducen los costos de las empresas, lo que se traduce en más puestos de trabajo y en mejores bienes y servicios para los consumidores.

5- FOMENTAR LA BUENA GOBERNANZA

La OMC defiende a los países de las presiones de los grupos que defienden intereses partidistas.

Propone centrarse en compromisos que interesen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com