ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.-SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCCIÓN BÁSICA EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos. En las siguientes hojas aparece información sobre la situación actual de la educación en México y la problemática que enfrenta.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A la educación mexicana se le ha asignado un término más, que es trabajar por competencias, permitiendo así desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas a profesores y académicos.

En México actualmente la educación se enfrenta a muchos problemas provocados por diferentes factores: LA POBREZA, UN FACTOR DECISIVO. Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela. Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal. MIGRACIÓN Y EL EFECTO GOLONDRINA. Cuando la población migra ocurren dos situaciones: Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el llamado efecto golondrina, en donde las familias completas van migrado y se detienen de acuerdo a la oportunidad de trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.

El problema de los hijos de migrantes es que no puedan incorporase a una escuela especifica. Los niños pueden concluir primero o segundo de primaria, pero al irse con sus padres a otra localidad no hay continuidad en sus estudios. INEQUIDAD EDUCATIVA En México hay una problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje. ACCESO Según Mercedes Ruiz el 2% de la población no tiene acceso a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria. Esto hace que los niños y jóvenes se incorporan a las actividades laborales a una temprana edad. CALIDAD No se ha asegurado darles educación de calidad a todos los niños. Los niños que tienen menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no está asegurada. El problema de la calidad de la educación es el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no garantiza una vida escolar exitosa.

CONCLUSIÓN Y PROPUESTA La educación en México ha sido perjudicada por varios factores entre ellos los mencionados anteriormente, el acceso a las escuelas está sometido a una grande cantidad de causas de su deterioro y próximamente su deserción. La mayoría de la población del país enfrenta una economía muy difícil, lo que conlleva a la búsqueda de mejores oportunidades provocando con ello la migración que desestabiliza a los niños en su educación. Una de las soluciones al problema sería ofrecer más oportunidades educativas a los niños en los diferentes contextos, modificar los planes de estudio frecuentemente para hacer de ellos algo más atractivo y hacer de la mayor cantidad de las escuelas ‘‘escuelas de calidad’’ que tengan un compromiso de educar con éxito a sus alumnos y darles unas bases dignas para desenvolverse completamente en un futuro.

2.-SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCCIÓN BÁSICA EN MEXICO

En lo que va de esta década, el sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de los casos los índices de satisfacción de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades. Para evaluar los resultados es necesario ver a la educación como un mecanismo efectivo de distribución de los bienes y servicios de la sociedad y como un factor de disminución de las desigualdades.

La educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos. Es cierto que, individualmente, facilita la movilidad a través de los distintos estratos sociales, pero también por falta de una estrategia integral, tiene poco impacto en la vida de los núcleos sociales de menores recursos, en los que alimenta expectativas a las cuales no siempre responde el sistema socioeconómico del país, manteniéndose, con ello, la estratificación.

Los grupos sociales menos favorecidos continúan sin atención debido a la carencia de medios y apoyos que permitan su acceso y aseguren su permanencia y éxito en el sistema educativo. La desigualdad económica y cultural se hace presente desde el nacimiento del futuro educando. La nutrición insuficiente en los primeros años de vida condiciona su potencial de inteligencia y entre otros factores que condicionan sus posibilidades educativas están: el ingreso económico de sus padres, la propia comunidad y el grado de desarrollo de la región de que proviene.

Aunque la educación puede actuar como un mecanismo compensatorio de las desigualdades socioeconómicas de origen estructural, una revisión sucinta del sistema educativo permite darse cuenta de que las acciones puestas en práctica por el Estado han sido insuficientes para reducir significativamente las desigualdades.

La importancia de la educación en los primeros años de vida ha sido tradicionalmente mal estimada en México, pues la educación materno-infantil ha tenido escaso impulso, y no se han integrado eficientemente los servicios, lo que se traduce en dispersión y baja calidad de la atención que se brinda.

Aunque las disposiciones legales estipulan que los hijos de madres trabajadoras tienen derecho a este servicio educativo, se estima que solo se atiende el 5% de la demanda potencial. La ausencia de programas psicopedagógicos, médicos, nutricionales y de orientación familiar da lugar a múltiples orientaciones de las actividades de los centros existentes, que no garantizan la calidad del servicio educativo y asistencias que se brinda. El personal de los centros de cuidado infantil ha carecido hasta ahora de una instrucción adecuada, pues no existen programas de formación especializada. Recientemente se ha comenzado a capacitar al personal en servicio, pero las acciones resultan aún insuficientes.

Una política encaminada a ofrecer más y mejores oportunidades educativas, no puede ignorar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com