ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 10

5.2 LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XX

Después de la fallida experiencia civilista y la derrota frente a Chile, que significo la destrucción de la capacidad productiva del país y la pérdida de los territorios salitreros, el Perú se encontró una vez más económicamente postrado y políticamente segmentado, con una clase propietaria dislocada, sin capacidad para organizar a la población de ese espacio geográfico denominado Perú.

El grupo agro-comercial después de haber vivido un periodo aparentemente bueno, vivió una frustración luego de la guerra, el país nuevamente se encontraba en una situación semejante a la de la independencia.

La bancarrota de muchos, los cuales sufrieron el saqueo de sus tierras, y es más la bancarrota nacional, que genero con todo esto que el grupo social agro-comercial sufra sus peores momentos.

El fracaso en el pacifico dejo una enseñanza a la clase dominante del Peru, y esta era que se tenía que anexar a la sociedad serrana al gobierno, y no excluirlas, pues fue notoria la falta de una identidad nacional en el combate, a parte que la clase propietaria le era de urgencia dominar al campesino y a la vez peruanizarlo, para que no se genere levantamientos sociales.

En este periodo post- guerra se marcaba de dos ideas políticas que se afectaba en lo social; García Calderón el cual nos hablaba de la necesidad de un hombre fuerte que nos condujera y dictara los términos de la existencia social y Gonzales Prada que nos planteaba la necesidad de revolucionar la sociedad y la política, es por eso que criticó duramente a los militares, terratenientes y comerciantes, acusándolos de ser los principales autores del fracaso en el pacifico.

La falta de una identidad nacional, y las diferencias sociales se notaban pues luego del retiro del ejército chileno de la capital, los años que le continuaron fueron años de luchas entre los caudillos militares para llegar a la presidencia. Con esto notamos la falta de una integración social, que nos haga sentir y vernos pertenecientes a un mismo país.

El triunfo de las ideas de García Calderón, trajo consigo que fueron militares los gobernantes de los siguientes 10 años, estos militares fueron apoyados por un partido político (el civil), los cuales velaban por sus intereses, estos eran los grandes hacendados y terratenientes, los cuales pretendían con su alianza con los militares poder salir de ese pozo que le dejo la guerra del pacifico, su idea era poder consolidarse y luego tomar el poder ellos mismos y ser los gobernantes del país.

Fue la clase burgués la más afectada con los gobiernos militares, pues se vio como estos gobiernos no supieron robustecer la producción.

En esta etapa se vivió una depreciación de la plata, con la cual los proletarios, artesanos y agricultores se vieron más afectados, esto hizo que se dieran las primeras movilizaciones obreras, ya la clase obrera no era solo un espectador, sino esta clase ya salía y reclamaba sus derechos y una igual participación en la vida política.

La clase obrera fue la gran participe del declive militar, sin duda alguna ya se tenía que comenzar a ver al pueblo dentro de la masa política, ya no se podía seguir discriminándolo.

Ya entrando al siglo XX, este siglo se inicia con lo que conocemos como la República Aristocrática.

En estos años fue el sector burgués de la clase dominante la capaz de desplazar relativamente del poder político a los terratenientes y controlar los recursos económicos y políticos. Pero esta dominación burguesa se fundó en el entroncamiento de la burguesía nativa con las fracciones señoriales, quedando pendiente el problema de la democratización de la sociedad.

Por otro lado su entroncamiento con el capital imperialista hizo imposible su desarrollo como clase nacional, es decir como clase dirigente de la sociedad.

Antes de empezar con este periodo se dio el gobierno de Nicolás de Piérola, el cual llego al poder gracias a la participación de la masa obrera, que salió a las calles a reclamar y protestar sobre sus derechos, anecdótico fue que Piérola poco a poco fue desvinculándose cada vez más del pueblo y con esto la ruptura de este lazo.

Ya dentro de los gobiernos de la aristocracia, se dio un imperialismo extranjero, una gran intromisión del capital extranjero.

La reconstrucción de la sociedad peruana a partir de la inserción del enclave imperialista se efectuó a través de una compleja articulación del modo de producción capitalista, centrado principalmente en la región costeña, con el de naturaleza pre- capitalista, enraizado en la sierra.

Este tipo de asociación, entre capital imperialista y pre-capitalista determino, a partir de entonces, el actual desarrollo “desigual y combinado” y la “heterogeneidad estructural”, rasgos distintivos de la sociedad peruana.

Esta “heterogeneidad” de la que hablamos la podemos demostrar en las diferencias entre la gente de la costa y la sierra, pues mientras en la costa se volvió cada vez más capitalista, en la sierra aún se mantenía una forma arcaica de producción.

La burguesía peruana perdió la posibilidad de afirmarse como clase hegemónica y nacional. Su única alternativa fue asimilarse a la dinámica impuesta por el capital extranjero.

A nivel de la clase popular, se dieron dos fenómenos, de un lado se desarrolló un proceso de semi-proletarizacion, basado en el enganche, y del otro se fortalecieron y expandieron las relaciones de producción pre-capitalista, dando lugar a un mayor endeudamiento del agro y del indígena.

La república aristocrática se vio marcada por los conflictos que las clases populares desataron contra la coalición burgués-señorial con el imperialismo y los que se producían en ella, entro los que buscaban asimilar a esa población y los que tozudamente se negaban a reconocer los derechos económico- sociales de la población popular.

La clase obrera salía a las clases con el apoyo popular, reclamando y criticando el capitalismo establecido en el Perú, hubo un gobierno de carácter popular en esta etapa, este gobernante trato de darle una nueva forma de gobernar el país, lamentablemente fue depuesto del cargo a solo unos años de ejercer el poder.

Fue entonces donde después del repudio popular hacia los civilistas de la república aristocrática, se elige como presidente a Leguía (curiosamente antes perteneciente a esa aristocracia antes mencionada).

Hablar del tema social en estos 11 años de gobierno nos hacer darnos cuenta de la diferencia de cómo se inicia, como se va desarrollando y como logre terminar este gobierno.

Se puede hablar que el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com