ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21060 El Cambio De Las Poloticas Economicas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este libro nos da pautas y formas de entender algunas palabras de su punto de vista económico como lo es el abastecimiento nos dice que tras una flotación cambiaria no puede ser sostenida en un país desintegrado, poco diversificado dependiente de los abastecimientos externos y sin incidencias en el país financiero internacional y q estos abastecimientos de productos básicos al dejar de ser responsabilidad de las empresas pasan a depender de los intermediarios y que al ejecutar políticas para ello solo sea eficaz y eficiente y el que tiene la capacidad de hacerlo es el Estado.

Sobre la privatización de transporte, comercialización y financiamiento llamadas actividades es de interés vital en las estrategias neoliberales y para agilizar el proceso de decisiones de estas actividades se debe aplicar con rigor el cálculo económico y evaluar más certeramente los resultados.

La nueva política económica del gobierno boliviano además de las connotaciones anotadas como telón de fondo asume las características de descentralización, la eficiencia de las empresas sin embargo debe apuntarse también que puede ocasionar serios perjuicios si se aplica sin observar los principios básicos de la organización y de la administración de esta forma el objetivo q el decreto 21060 ( EL 29 de agosto de 1985 a solo tres años de recuperación de la democracia, Bolivia iba hacia la bancarrota luego de desatarse una de las peores espirales inflacionarias de su historia.

Este hecho obligo la promulgación del Decreto Supremo Nº 21060 que aplico políticas fiscales y monetarias restrictivas, instauro un bolsin como mecanismo de fijación del tipo de cambio flexible, liberalizó el mercado financiero y se suprimieron los controles de precios y de comercio exterior.

Si no se hubiera promulgado este DS, Bolivia no tendría un mecanismo eficiente de administración de divisas. El bolsin del Banco Central de Bolivia (BCB) permitió captar un nivel alto de reservas internacionales.

Este DS permitió contar con un sistema bancario fortalecido gracias al establecimiento de la Superintendencia de Bancos.

Aunque ésta institución fallo al permitir los créditos vinculados que llevaron a la bancarrota intencional de varios bancos. Pasivos que fueron asumidos por el Estado boliviano.

Ayudo a revertir la crisis inflacionaria, garantizo las políticas macroeconómicas adecuadas, regulación eficiente, promovió inversiones y produjo estabilidad financiera.

Permitió la integración a la economía global a través de la regulación de las empresas y la inversión extrajera.

Redujo el costo de pensiones para los jubilados pasándolos los aportes a Fondos de Pensiones.

El DS 21060 permitió establecer un sistema impositivo de un número bajo de impuestos pero de lata recaudación. Anterior a este Decreto existían cuatrocientos cincuenta impuestos pero que recaudaban solo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Virtualmente cambio la constitución social a un constitucionalismo liberal.

Contras

• No permitió el ahorro interno privado ni público.

• Profundizo la pobreza de un gran sector de la población como es la población rural.

• No genero infraestructura física tampoco impulso inversiones en las áreas de desarrollo tecnológico y capacitación que aumente rentabilidad.

• Liquidó empresas estatales, por ejemplo el 70% de los ingresos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) fue a respaldar políticas neoliberales, quitándole de esta manera la base económica de esta empresa estatal.

• Permitió el saqueo de los recursos y las riquezas naturales.

• Entrego el aparato productivo, e incluso, la administración del Estado a las transnacionales)coloca como complementario al desarrollo nacional liberador no pasa de ser una frase sin sentido en el contexto de la nueva política económica

DESARROLLO

Durante la primera mitad de los años ochenta, Bolivia se vio enfrentada a una de las crisis más severas de su historia: la hiperinflación y un pronunciado receso económico generalizado.

Las causas inmediatas de dicho descalabro económico se encontraban principalmente en graves desequilibrios internos, ocasionados por un pronunciado déficit fiscal y un manejo macroeconómico inadecuado, como también en acentuados desequilibrios externos, ocasionados por una crisis de endeudamiento estatal externo, así como también por una pronunciada caída de los ingresos por exportaciones. Entre estas causas también deben mencionarse la multiplicación abrupta de las demandas de la sociedad civil, que afloraban con fuerza después del largo interregno de los gobiernos de facto, así como la debilidad y vulnerabilidad del nuevo gobierno democrático de H. Siles Zuazo, que encabezaba una coalición de numerosos partidos, pero no contaba con mayoría parlamentaria.

A partir de estos aspectos puede apreciarse que la hiperinflación en Bolivia fue la expresión culmine de múltiples desordenes y desequilibrios en la sociedad y economía bolivianas acumulados a lo largo de su historia, producto a su vez de acentuadas deficiencias estructurales derivadas de siglos de colonización, dependencia y expoliación de los recursos humanos y naturales del país.

La toma de decisiones: De acuerdo a las características de la problemática a tratar, las decisiones pueden ser distributivas, regulativas, redistributivas o institucionales5. Deben considerarse las limitaciones de recursos a disposición y los actores envueltos, así como factores de incertidumbre en el proceso de decisiones.

La implementación de la política: Deben considerarse las estrategias que faciliten la implementación, la cantidad de participantes en el proceso como factor de probabilidad de éxito y verificarse diversos factores que pueden afectar la implementación misma, como ser la existencia de objetivos, los recursos disponibles y los mecanismos de control establecidos.

Los resultados y la evaluación: Se trata de establecer del modo más objetivo posible los indicadores que permitan medir el resultado alcanzado en la aplicación de la política, así como otros efectos o impactos derivados de la misma. Dichos indicadores deben a su vez permitir una comparación entre los resultados alcanzados y los esperados con la aplicación de la política, a fin de definir eventuales correcciones de rumbo o redefiniciones de la misma.

Para los fines del presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com