ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

23 DE ENERO DE 1958


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

El 23 de Enero de 1958

o crónica de una muerte anunciada

Por: Martín Guédez | Viernes, 22/01/2010 04:04 PM |

Liderazgo verdadero o muerte

El 23 de enero de 1958 significó el final de un régimen basado en el predominio del poder y la dominación castrense que comenzó en 1952 con el gobierno personalista del dictador Marcos Pérez Jiménez.

En la naturaleza de las agrupaciones de animales de las más variadas especies el liderazgo recae sobre los más aptos, los que con su guía y conocimiento garantizan la vida del grupo, no hay posibilidad para la impostura. Bastaría ver una agrupación de pájaros, una manada de elefantes o un cardumen de peces para distinguir claramente cómo el instinto los lleva a seguir a los líderes con absoluta confianza en ellos. No es así –aunque debería serlo- entre las agrupaciones humanas. Al decir de José Ingenieros, el ser humano es con mucho el más hábil, entre todas las especies, para mimetizarse y engañar mostrando lo que no es y escondiendo lo que realmente es. Ni camaleones, ni serpientes, ni ninguna otra especie animal se acercan ni de lejos a esa capacidad para el mimetismo y el disimulo desarrollada en la lucha por la subsistencia por el ser humano.

Entre los humanos, a veces y sólo a veces, se encuentra la coherencia perfecta entre lo que el líder muestra y lo que realmente es. Cuando esto ocurre, cuando lo líderes lo son de verdad y su liderazgo recae sobre unas condiciones de visión, entrega, inteligencia, preparación y abnegación a toda prueba, estamos ante esos personajes que conducen a sus pueblos al triunfo. Por eso son pocos y recordados con agradecimiento por toda la humanidad mientras la humanidad exista. Allí están como mágicos adelantados, como especie rara, como héroes de verdad, José Leonardo Chirinos, Simón Bolívar, Sucre o Simón Rodríguez, entre nosotros, y Lenin, Trotsky, Mao, Ho Chi Min, Fidel o el Che, en un ámbito más amplio. Fueron Líderes (con mayúsculas y negritas), supieron colocarse a la cabeza de sus pueblos, anticipar los signos de la historia y generar los cambios. Aquí está hoy entre nosotros el veguero de Sabaneta, el líder Hugo Chávez Frías, demostrando este axioma.

Fijémonos que casi podemos contarlos con los dedos de las manos, tal es la escasez de estos personajes entre los humanos. En la inmensa mayoría de los casos se impone el mimetismo, la mediocridad bien disimulada y el oportunismo para desgracia de los pueblos. El poder que llegan a desarrollar estos enanos históricos es tal que incluso logran esterilizar la savia fértil de los líderes verdaderos, conduciendo al fracaso al grupo humano aún con el sacrificio de los líderes auténticos. Como especie de Midas al revés, todo cuanto tiene la mala fortuna de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com