ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2 Identifica Las Obligaciones Como Individuo Y Ciudadano Con Base En El Derecho.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  12.047 Visitas

Página 1 de 10

Obligaciones ciudadanas

Distingue y describe las características de las obligaciones individuales y ciudadanas. Detalla cada una claramente.

Una obligación es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer.

Las obligaciones ciudadanas de los mexicanos son:

• Hacer que sus hijos acudan a la educación básica elemental.

• Recibir la instrucción cívica y militar que los mantenga en aptitud de sus derechos ciudadanos.

Obligaciones de hacer. Son aquellas que obligan a las personas a llevar a cabo algo.

• Alistarse en la guardia nacional.

• La obligación de votar (Voto Activo) y de ser votado (Voto Pasivo).

• Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación, Estado o Municipio donde residía y dentro de este último desempeñar las funcione electorales y las de jurado.

Obligaciones de no hacer. Son aquellas que implican la abstención.

• La aceptación de Títulos Nobiliarios y funciones que impliquen algún tipo de sumisión a Gobierno Extranjero sin autorización del Poder Legislativo, excepto Títulos literarios, científicos y humanitarios.

• La prestación de servicios a Gobiernos Extranjeros sin permiso del Poder Legislativo o ayudar a los extranjeros contra el Gobierno Mexicano en cualquier reclamación diplomática.

Plantea los elementos y clases de las obligaciones con fundamento al derecho. Realiza un excelente planteamiento.

En toda obligación existen tres elementos: subjetivo, objetivo y relación jurídica.

Este elemento lo constituyen los sujetos que participan en la obligación, y se les denomina sujeto activo y pasivo.

Subjetivo: El sujeto activo es el acreedor, es decir, el titular del derecho. El sujeto pasivo es el deudor que está obligado a cumplir con el dicho derecho.

Por ejemplo: En un contrato de compraventa el elemento subjetivo es el comprador y el vendedor. Como sujeto activo, el comprador tiene derecho de exigir la mercancía y el vendedor, de exigir el precio como sujeto pasivo, el comprador tiene la obligación de pagar el precio y el vendedor, de entregar la mercancía.

Objetivo: Está integrado por el objeto de la obligación, es decir, lo que el acreedor puede exigir al deudor y esto puede consistir en un hecho positivo (dar, hacer) o en un hecho negativo (no hacer). En el supuesto de que el deudor esté obligado a una prestación. Si está obligado a no hacer algo significa que está obligado a una abstención.

Relación jurídica: Es el vínculo que une al deudor con el acreedor. Ésta relación es de carácter jurídico (está protegida por el derecho), ya que los mismos sujetos así lo proponen y, aunque no se conozcan, por disposición de la ley quedan unidos.

Clases de obligaciones.

Naturales: Son aquellas en las que la ley no obliga al deudor a su cumplimiento, a pesar de que existe, o existió, una relación jurídica. En éstas, el obligado puede cumplirlas voluntariamente, y el acreedor puede recibir el pago, más no tiene el derecho de exigirlo.

Civiles: Son las que se exigen con apoyo en la ley, aquellas en que el acreedor es asistido por ésta al reclamar el cumplimiento de una obligación y exigir al deudor su realización. Por ejemplo, si después de haber celebrado un contrato de arrendamiento, el inquilino no paga la renta estipulada, el arrendador puede pedir al juez de arrendamiento que intervenga para que pague la cantidad convenida.

Mercantiles.

Constituyen el vínculo jurídico por el cual una persona debe cumplir frente a otra una prestación de naturaleza mercantil, porque el acto que la origina es de la misma naturaleza; es decir, se trata de un contrato.

Establece las características del grupo que se seleccionó: liderazgo, tipo de grupo, comportamiento, patrón cultural. Identifica cada una de pertinente identificación.

La familia es un grupo social al que pertenecemos todos los seres humanos, desde que se nace, una persona forma parte de una familia. La familia es parte esencial del crecimiento y comportamiento de las personas como seres humanos, ya que de ahí parte nuestra educación, nuestros modales y nuestras tradiciones. Los líderes en la familia suelen ser los padres, aunque el liderazgo es compartido; ya que ambos (padre y madre), pueden tomar decisiones y establecer las obligaciones que tendrán cada uno de los hijos. La familia suele ser el principal apoyo y sustento de los seres humanos, donde se adquieren valores y también, conocimientos. Cada familia presenta un patrón de comportamiento diferente. La familia es, además, el principal fomentador de las pautas sociales para los comportamientos o roles de los integrantes (hombre o mujer). Los patrones culturales de la familia son: pertenecer a una religión que ha sido inculcada generación tras generación, y la costumbre de asistir los domingos a misa; la forma apropiada de vestir, la comida, las tradiciones, etc. Que buscan el fin de satisfacer las necesidades humanas.

Identifica las leyes o normas que rigen al grupo. Explica claramente cada una.

La familia establece normas o leyes para que exista una buena convivencia y comunicación familiar. Para tener un ambiente de armonía y de paz con los demás integrantes de la familia. Entre éstas encontramos:

• Respeto hacia los demás integrantes de la familia. Respetar los puntos de vista de los demás integrantes de nuestra familia, aceptando los gustos de cada uno de ellos sin faltarles el respeto.

• Llegar a casa a horas consideradas. Llegar a casa a las horas que nos permiten nuestros padres.

• Colaborar con las tareas del hogar. Ayudar con las tareas del hogar.

• Obedecer a los padres.

• Reconocer los errores y pedir perdón. Pedir perdón si alguna vez faltamos y aceptar nuestros errores.

• Ayudar a nuestros padres y/o hermanos. Apoyar a nuestros padres y/o hermanos en las actividades que se puedan presentar.

Cumplimiento de las obligaciones

Plantea las fuentes, y desarrolla un análisis con elementos de las obligaciones.

Las fuentes de las obligaciones son los hechos en donde se generan las obligaciones.

Los contratos son acuerdos de voluntades entre dos o más personas para crear y transferir derechos y obligaciones.

Declaración unilateral de la voluntad:

Un sujeto puede imponer obligaciones por su propia voluntad y le otorgue facultades a otro para exigir su cumplimiento.

• Oferta pública de venta. El oferente se obliga a sostener el precio a cualquier persona del público que adquiera la calidad de acreedor, lo cual significa que cualquier persona del público puede exigir el precio anunciado. Por ejemplo, las rebajas en los precios de determinadas mercancías, publicadas en un periódico o centro comercial.

• Promesa de recompensa. El promitente se dirige a un sujeto indeterminado del público ofreciendo una recompensa. Por ejemplo: Una persona puede ofrecer dinero a quién dé informes para localizar un auto robado.

• Estipulación a favor de tercero. Cuando al realizar un contrato, una de las partes estipula que entregará algo a una persona ajena a aquél con que contrató (tercero). Ejemplo: En la compraventa a crédito de una motocicleta, el comprador obliga al vendedor a que él pagará las mensualidades que faltan a la concesionaría.

Fundamentos de derecho.

Cuasicontratos. Son los actos lícitos o ilícitos, voluntarios o por error, que obligan a quienes los realizan o se benefician con ellos, sin que haya habido previo acuerdo de voluntades. Aquellos que regula el Código Civil son el enriquecimiento ilegítimo y la gestión de negocios.

Enriquecimiento ilegitimo. El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida en que él se ha enriquecido. Dentro del enriquecimiento ilegitimo se encuentra el pago de los indebidos; Cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido pagada indebidamente, se tiene la obligación de restituirla. Por ejemplo, los hijos herederos pagan la totalidad de un automóvil que había adquirido su padre y que todavía no liquidaba, pero resultó que éste tenía un seguro con el vendedor que cubría la totalidad del adeudo en caso de muerte, por tanto existe un pago indebido y la obligación consiste en que quien lo recibió lo tendrá que devolver.

Delito penal. Hecho doloso que causa daño; es sancionado por el Código Penal, y tiene además de una pena, una sanción.

Delito civil. Hecho doloso que causa daño y que no está sancionado por el Código Penal. Sólo tiene como consecuencia la reparación del daño, más no la imposición de una pena o sanción pública. Por ejemplo, una persona que haga uso de sustancias peligrosas y provoque un daño, únicamente estará obligado a repararlo.

Cuasidelito penal. Hecho culposo que causa daño y que está sancionado por una norma del Código Penal y por una sanción económica que consiste en la reparación del daño. Por ejemplo, el robo de insaciable que se realiza por la necesidad personal o familiar. Consiste en apoderarse de objetos estrictamente indispensables del momento, sin emplear medios violentos ni engaños y que se realiza una sola vez.

Cuasidelito civil. Hecho culposo que causa un daño que no tiene sanción penal y que sólo engendra responsabilidad civil. Por ejemplo, cuando una mascota ataca a una persona que hace ejercicio en el parque; acto por el que el dueño tiene que reparar el daño causado.

Identifica las modalidades. Toma la iniciativa y anexa elementos que enriquecen el contexto, estableciendo su punto de vista y sustenta su posición.

La ley interviene como creadora de obligaciones en todas las fuentes. Pero existen otras obligaciones puramente legales, ya que su único origen es la voluntad del legislador. Por ejemplo, cuando se establece que es obligación de todos los mexicanos contribuir para los gastos públicos.

Las modalidades de las obligaciones se clasifican desde varios puntos de vista, ya sea según el número de objetos y sujetos, según su exigibilidad y según puedan dividirse o no.

Puras. Es aquella que no está sujeta ni a término ni condición; vale por sí misma. Por ejemplo: cuando una persona le da a otra un regalo. Esta obligación no está sujeta a término ni a condición.

De término. Es un acontecimiento futuro y de realización cierta, del cual depende la existencia o la extinción de una obligación. El término puede ser suspensivo o extintivo.

Es suspensivo cuando la obligación nace una vez que se presenta el acontecimiento futuro y cierto.

Es extintivo cuando el vencimiento del término da fin a la obligación.

Ejemplo de término suspensivo es un pagaré cuya fecha de vencimiento es diciembre del presente año, fecha que marca un acontecimiento futuro de realización cierta; así que una vez que se presente nacerá la obligación de pagar el documento.

Ejemplo de término extintivo es un contrato de arrendamiento cuya fecha de vencimiento es el 19 de octubre del año entrante; es decir, que una vez que se presenta este acontecimiento futuro de realización cierta, se extingue la obligación.

De condición. Es un acontecimiento futuro de realización incierta, por medio del cual se da el nacimiento o la resolución de una obligación. La condición puede ser suspensiva o resolutoria.

Es suspensiva cuando el nacimiento de una obligación depende de que se cumpla la condición.

Es resolutoria cuando cumplida la condición se extingue la obligación.

Ejemplo de condición suspensiva es cuando se le dice a alguien que si obtiene un promedio elevado, el próximo semestre será acreedor de una beca; es decir, para obtener la beca necesita cumplir la condición.

Según el número de objetos

Conjuntivas: Son aquellas en las que el obligado se compromete a diversas cosas o hechos conjuntamente (debe cumplir todos los acuerdos). Un ejemplo es cuando alguien presta dinero a otra persona y ésta se compromete a pagarle, pintando su casa, dándole una televisión, etc.

Alternativas: Son aquellas en las que el deudor se obliga a cumplir uno de dos hecho o a una de dos cosas. Un ejemplo es cuando alguien presta dinero a otra persona, misma que se compromete a pagárselo, ya sea llevándole la contabilidad de su negocio o entregándole su automóvil; es decir, puede optar por cumplir uno de dos hechos o cosas a los que se obligó.

Según el número de sujetos

Mancomunadas. Son aquellas en las que existen varios deudores o acreedores, considerándose que es posible dividir la deuda en tantas partes como deudores o acreedores constituyan una deuda o crédito. Se presume que dichas partes son iguales a menos que se pacte otra cosa o la ley disponga lo contrario. Por ejemplo, si tres personas deben a alguien determinada cantidad de dinero, la obligación de pagar se divide equitativamente entre los deudores. La mancomunidad puede ser pasiva o activa.

Activa: Es cuando existe pluralidad de acreedores.

Pasiva: Es cuando hay pluralidad de deudores.

Solidarias. Son aquellas en las que dos o más acreedores tienen derecho de erigir, cada uno por su parte, el cumplimiento total de la obligación o bien, cuando dos o más deudores están obligados a pagar, cada uno por su lado, la totalidad del adeudo. Las obligaciones solidarias pueden ser activas o pasivas.

Son activas cuando dos o más acreedores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la obligación.

Son pasivas cuando dos o más deudores reparten la totalidad de la obligación para su cumplimiento.

Una obligación solidaria, por ejemplo, es cuando cuatro personas prestan determinada cantidad de dinero a otra, por lo que cualquiera de las cuatro puede exigirle a quien hicieron el préstamo, el cumplimiento total de la obligación.

Divisibles. Son aquellas que permiten que la obligación se cumpla en parcialidades. Por ejemplo, la compraventa de abonos, en la que el producto va pagándose en partes.

Indivisibles. Son aquellas en las que la obligación debe cumplirse en una sola exhibición. Por ejemplo, la compraventa de un automóvil, en la que aunque el pago sea en parcialidades, el automóvil debe entregarse entero.

Presenta planteamientos sólidos de su punto de vista acerca del cumplimiento de las obligaciones.

Las obligaciones son necesarias, ya que si sólo existieran los derechos la vida no sería la misma. Las obligaciones son importantes en el desarrollo de relaciones interpersonales. El cumplimiento de las obligaciones, es un espejo hacia tus valores, a ver qué tan responsable y dedicado eres para cumplirlas.

El incumplimiento a las obligaciones puede causar problemas y sanciones. Las obligaciones implican una cooperación necesaria entre los miembros de una comunidad, ya que para la compra-venta de artículos diversos es necesario este tipo de obligaciones para que la persona a la que se le accede un derecho o prestación esté obligado a pagar. O si alguna persona causa un daño a otra, esté obligada a pagar los daños

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt