ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE COMUNITARIO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

ABORDAJE COMUNITARIO

El abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el servicio comunitario, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad.

El objetivo es implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales, a saber: motivación, legalización e información, entre otras. Al iniciar el abordaje comunitario es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber. Este dialogo va más allá del conocimiento científico, en esencia en la declaración y afirmación que en el encuentro y práctica comunitaria ambos, universidad y comunidad organizada, son constructores del saber.

El diagnóstico permite a los actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar, de esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información. El diagnóstico además genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones.

Se elaborara tomando en consideración un conjunto de dimensiones que describen a la comunidad entre las que encontramos: características geográficas; antecedentes histórico; situación demográfica; salud y salubridad comunitaria; rasgos: culturales, educativos, recreativos y deportivos; estructura organizativa y liderazgo comunitario; condiciones económicas, productivas y problemas de carácter social que afectan a la comunidad.

Realizado el diagnóstico se sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas para la ejecución de los proyectos.

La utilización de técnicas e instrumentos de indagación pertinente para recoger la información son variadas, así como la metodología de trabajo. Algunos procedimientos son la entrevista y la observación. Si bien son importantes los aportes teóricos que el estudiante ha obtenido en su formación profesional muchas veces existe una gran distancia entre éstos y la práctica educativa. La formación de hombres integralmente desarrollados, que no sólo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, sino que sepan solucionar problemas, actúen innovadoramente y posean los más elevados valores humanos, es un hecho que demuestra la calidad de cualquier sistema educativo.

PROCESOS PARA EL ABORDAJE COMUNITARIO Cuando se aborda una comunidad, se hace referencia a un grupo o conjunto de personas que según Sassone (2005) “comparten elementos en común como costumbres, valores ubicación geográfica, historia y estatus social” (p.81). Así mismo Flores (2001) considera que “la comunidad es una organización en la cual se comparten intereses, valores, lazos emotivos, relaciones personales y sentido de solidaridad con lo que se ejerce una coherencia y pertenencia de grupo”. (p. 63) Visto de esta forma, la Comunidad por si misma representa un espacio de aprendizaje permanente para los individuos que la conforman. La Comunidad a la cual se pertenece debe ser una poderosa fuente de educación aunque solo sea por el aprendizaje de la cooperación o la solidaridad, o de manera más profunda por el aprendizaje activo del civismo. Desde el punto de vista más humanista, la comunidad se basa en dos fundamentos reforzadores de las relaciones. Por un lado, proporcionan lazos de afectos que transforman grupos de gente en entidades sociales semejantes a familias amplias y por el otro, trasmiten una cultura moral compartida. Por lo antes citado, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana involucran procesos y acciones donde la agregación consciente y dirigida de la población busca la solución a los problemas de su propio entorno. De esta manera, la comunidad es el agregado social de las personas que comparten intereses comunes y según Prieto (1978) “el desarrollo comunal es un proceso educativo donde los individuos aprenden a actuar y a apoyarse en la resolución de las necesidades dominantes” (p. 21) De lo anteriormente expuesto, se puede deducir que el desarrollo comunal, forma parte de los procesos educativos, ya que, los individuos que conviven e interactúan en estos, aprenden a actuar y desenvolverse en ese medio, es un proceso social y permanente que pertenece a todos; con procedimientos que permitan la interacción entre individuos, proporcionando el desarrollo del hombre como tal. Al respecto Ponce (2004), expresa: “Esta situación se logra, si se asume a la comunidad como un ambiente general que rodea el entorno donde se vea que el individuo debe:

3. Integrarse para mejorar ostensiblemente cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com