ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACAPARAMIENTO Y ESPECULACION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

ACAPARAMIENTO Y ESPECULACION

Art. 297: Acaparamiento,

• El Bien Jurídico: que se protege es el orden económico nacional."El bien jurídico prevalentemente protegido sería, por tanto,el interés de los consumidores en el normal abastecimiento del mercado de materias primas o productos de primera necesidad, en la medida en que (como sucede en los restantes delitos de consumo) dicho interés espiritualizado engloba el peligro para bienes jurídicos individuales e individualizables del grupo colectivo de los consumidores, como es fundamentalmente el patrimonio y puede ser eventualmente la salud personal."

• Sujeto Activo: Puede ser cualquier persona. La ley penal no distingue la calidad del agente, no obstante, por lo general lo es un comerciante. "Indeterminado", "El que (cualquier persona)" en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes acapare o, de cualquier manera, sustraiga del comercio artículo o producto oficialmente considerado de primera necesidad, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

• Sujeto Pasivo: Es el Estado, porque es éste quién tutela el orden económico. No se debe confundir la noción de sujeto pasivo con el de perjudicado o con el de víctima.

• Objeto jurídico: Orden económico social, pero también puede ser que se vulnere o ponga en peligro un bien jurídico de carácter individual, como podría ser el patrimonio económico o los derechos de propiedad industrial.

• Objeto material: el artículo o el producto de primera necesidad, eje central el consumidor. El objeto material sobre el que debe recaer, la conducta criminal, son los artículos o productos de primera necesidad, que adquieren esta condición o calidad por disposiciones administrativas. De manera que "cualquier producto advierte Cancino - puede ser, en el mundo de la realidad social, de primera necesidad, pero si no ha obtenido ese reconocimiento oficialmente, no podrá ser tenido encuenta para los efectos de esta disposición".Tratándose de una ley en blanco la definición o enumeración de estos artículos o productos, corresponde a las autoridades administrativas. En este sentido, el art. 6 del DS 036-83-JUS, los ha definido atendiendo a los siguientes criterios básicos: 1) incidencia significativa en el gasto familiar, 2)carácter básico para la economía nacional, y 3) concesión de subsidios al productoo a sus insumos. La enumeración es flexible. Empero, se agrupa en bienes, servicios y alquileres;comprendiéndose dentro de éstos: víveres, materiales de construcción, medicinas, artículos sanitarios, útiles escolares, insumos industriales, pensiones de enseñanza, alquileres de vivienda, entre otros.

• Es fundamentalmente doloso. El acaparamiento debe estar dirigido voluntaria y conscientemente a producir una alteración en el mercado.

• Elemento subjetivo: culpabilidad, ya que se adquiere retener cosas del comercio o de un producto comercial para provocar su escases y venderlo mas caro. O apoderarse de una cosa con perjuicio de los demás.

• Elementos objetivos:

Típica: esta tácitamente expreso en el art 297 del código que dice, “El que en cuantía superior a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes acapare o, de cualquier manera, sustraiga del comercio artículo o producto oficialmente considerado de primera necesidad, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Antijurídica: consiste en acaparar, o de cualquier manera sustraer del comercio artículo o producto oficialmente considerado de primera necesidad.

Art, 298: Especulación.

• El tipo penal “de la especulación”, es un tipo penal de peligro abstracto

• Verbo rector: “Poner en Venta”. Trata de la respuesta del Estado a su política de control de precios, sobre todo en los llamados Artículos de “primera necesidad” donde se garantiza a los consumidores el acceso a los mismos, en un plano de igualdad.

• Sujeto: activo-calificado: “determinado” debe ser “productor, fabricante o distribuidor mayorista…” para que se pueda predicar tal calidad. Cuando el delito se comete desde el ámbito decisorio de una persona jurídica, quien responde será el representante legal de la empresa o institución.

• Objeto jurídico: Orden económico social, pero también puede ser que se vulnere o ponga en peligro un bien jurídico de carácter individual, como podría ser el patrimonio económico o los derechos de propiedad industrial.

• Objeto material: el artículo o el producto de primera necesidad, eje central el consumidor.

• Elemento subjetivo: Eminentemente de características dolosas: Se necesita que el autor, tenga conocimiento, voluntad y decida ejecutar la actividad contraria a la ley. Culpabilidad, porque se adquiere retener cosas como puede ser un producto comercial de primera necesidad, para provocar su escases y venderlo más caro. O apoderarse de una cosa con perjuicio de los demás.

Concurso de Conductas: El delito de especulación, puede concursar con otras actividades delictivas.

• Elementos objetivos:

Típica: esta tácitamente expreso en el art 298 del código que dice, “El productor, fabricante o distribuidor mayorista que ponga en venta artículo o género oficialmente considerado como de primera necesidad a precios superiores a los fijados por autoridad competente, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Inciso 2o. adicionado por el artículo 19 de la Ley 1474 de 2011. El nuevo texto es el siguiente: La pena será de cinco (5) años a diez (10) años de prisión y multa de cuarenta (40) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando se trate de medicamento o dispositivo médico.

Antijurídica: Se necesita que el autor, tenga conocimiento, voluntad y decida ejecutar la actividad contraria a la ley. recae sobre bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com