Acontecimientos Sociales / ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

Ensayos y Trabajos: ACCIONES DEL ESTADO CIVIL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  Yuri020  31 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2341   |   Páginas: 10
Views: 856

ACCIONES DE ESTADO CIVIL

Son las acciones que comprenden todas las cuestiones relacionadas con el estado civil de las personas.

Éstas no importan necesariamente la existencia de un pleito o una controversia, entre partes, porque en muchos casos simplemente conciernen a la declaración judicial del estado civil de que se trate.

Estas acciones son declarativas y absolutas. Y se caracterizan por referirse a derechos personalísimos que no pueden ser cedidos porque formen parte integrante de la personalidad jurídica del individuo.

Clasificación

El primer grupo de las acciones del estado civil son las relacionadas con el nacimiento, defunción, matrimonio y nulidad de éste, filiación, reconocimiento, emancipación, tutela, adopción, divorcio y ausencia.

El segundo grupo de las acciones corresponde a las que tienen por objeto atacar el contenido de las constancias del Registro Civil para que se anulen o rectifiquen.

OBJETIVOS DE LAS ACCIONES

Artículo 21.-Las acciones del estado civil tienen por objeto las cuestiones relativas al nacimiento, defunción, matrimonio y nulidad de éste, filiación, reconocimiento, emancipación, tutela, adopción, divorcio y ausencia; o atacar el contenido de las constancias del Registro Civil para que se anulen o rectifiquen. Las acciones judiciales recaídas en el ejercicio de acciones del estado civil, perjudican aún a los que no litigaron.

Las acciones del estado civil fundadas en la posesión de estado, surtirán el efecto de que se ampare o restituya a quien la disfrute contra cualquier otro perturbador.

Condiciones de procedencia

Para atacar el contenido de las constancias del Registro Civil.

Artículo 759

Divorcio por mutuo consentimiento.

Artículo 764

Tutela

Artículo 975

La adopción.

Artículo 1027

La emancipación.

Artículo 1037

Juez competente

Artículo 161.

Es Juez competente:

IV.- El del domicilio del demandado, si se trata del ejercicio de una acción sobre bienes muebles o de acciones personales o de esta

do civil.

Cuando sean varios los demandados y tuvieren diversos domicilios, será competente el Juez del domicilio que elija el actor.

XI.- Para decidir las diferencias conyugales y los juicios de nulidad del matrimonio, el del domicilio conyugal;

XII.- En los juicios de divorcio, el tribunal del domicilio conyugal y en caso de abandono de hogar, el del domicilio del cónyuge abandonado. Si ambos cónyuges se dijesen abandonados y se imputasen el abandono, será competente el juez del domicilio del demandado.

Interdicto de obra nueva

Fundamentos legales

Artículos: 18, 163, 618, 701 al 716, 718 al 720.

Quién puede ejercitar la acción.

Al poseedor de predio o derecho real sobre él, compete la acción para suspender la conclusión de la obra perjudicial a sus posesiones, su demolición o modificación, en su caso, y la restitución de las cosas al estado anterior o la obra nueva. Compete también al vecino del lugar cuando la obra nueva se construya sobre bienes de uso común.

En contra d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos