ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PARA MEJORAR EL DEFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO GRADO SECCIÓN "A" CON HIPERACTIVIDAD DE LA E.P.B. "PABLO ALEJO" DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO COJEDES.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UBV

P.F.G. FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA

EL BAÚL

MUNICIPIO GIRARDOT – ESTADO COJEDES

ACCIONES PARA MEJORAR EL DEFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO GRADO SECCIÓN “A” CON HIPERACTIVIDAD DE LA E.P.B. “PABLO ALEJO” DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO COJEDES.

ASESOR: FIGUEREDO, LUIS SAUL AUTORA: FRANCY .BARRIO

C.I: V.- 12.769.729

EL BAÚL, ENERO DE 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UBV

P.F.G. FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA

EL BAÚL

MUNICIPIO GIRARDOT – ESTADO COJEDES

ACCIONES PARA MEJORAR EL DEFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO GRADO SECCIÓN “A” CON HIPERACTIVIDAD DE LA E.P.B. “PABLO ALEJO” DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO COJEDES.

(Trabajo de Grado para Optar al Título de Licenciados en Educación Mención Especial)

ASESOR: FIGUEREDO, LUIS SAUL AUTORA: FRANCY .BARRIO

C.I: V.- 12.769.729

EL BAÚL, ENERO DE 2013

Diagnostico de la Situación del Problema.

La información obtenida para la realización del diagnostico de la situación del problema fue a través de la observación directa, la aplicación de un instrumento y la técnica del cuestionario el cual se pudo detectar que en el aula de 5° grado Sección “A” de la Escuela Primaria “Pablo Alejo” ubicada en el Sector Cantarrana, El Baúl, Municipio Girardot del estado, el cual cuenta con una matrícula de 18 varones y 14 hembras para un total de 32 estudiantes, en edades comprendidas de 09 años a 12 años , se encuentran niños y niñas en continuo movimiento afectando el desempeño y generando condiciones negativas para el desarrollo de procesos y para su integración grupal; lo que les impide desarrollar actividades actividades académicas en forma afectiva.

También se tomó en cuenta la gran preocupación de los padres que entienden que sus hijos pueden tener algún problema o alguna condición.

Se pudo captar que estos niños reflexionan perfectamente y controlan la “impulsividad” cuando aprenden a hacerlo y les interesa. En cambio, aunque deseen permanecer más tiempo quietos y atentos les cuesta mucho esfuerzo hacerlo, debido a su característica particular.

Ahora bien, se pudo tener presente que los comportamientos varían mucho de unos niños a otros. Al momento de la aplicación del instrumento a los niños y niñas se les supervisó el trabajo se les dio instrucciones y se orientó en las misma; de manera que se pudiera lograr una mejora en su conducta.

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad no es un retraso mental ni falta de inteligencia. Esta idea falsa ha surgido porque las dificultades atencionales pueden incidir negativamente en el rendimiento académico; incluso puede darse en personas de cualquier nivel de inteligencia.

Es responsabilidad del docente conocer el problema para poder comprender e intervenís adecuadamente. Esto implica asesorar a los padres en la derivación del niño a un especialista adecuado y comprender las necesidades específicas del niño.

Por todo lo antes expuesto, nos conlleva a la realización de este trabajo que tiene por nombre “Acciones para mejorar el déficit de atención en niños y niñas con hiperactividad”, con la finalidad de que los niños y niñas obtengan un aprendizaje significativo, con igualdad de derechos, intercambiando información y experiencias, fomentando la colaboración entre escuela y la familia.

ANÁLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

Contexto , Ámbito Familia Escuela Comunidad

Geohistórico Organizada por familias de diversas razas y condiciones económicas Al crearse se inicia como una Escuela Estadal Unitaria ubicada en un caserío llamado La Manga vía Arismendi: Luego fue inaugurada Escuela Estadal “Pablo Alejo” el 14 de Marzo del año 1.986 en Sector Cantarrana en el gobierno del gobernador Federico reyes contando con seis aulas y una matrícula de 78 estudiantes; teniendo dos maestros Mitzay Sánchez y Miguel Castillo. Comienzo a funcionar como Escuela Bolivariana el 12 de Febrero del año 2.004.Actualmente la escuela cuenta con 12 aulas de clase y una matrícula de 371 estudiantes. Cantarrana fue fundada entre los años 1.080-1.981 aproximadamente siendo supuestamente la primera habitante de la misma la señora María Crisanta Quiñones. Dicha localidad se encuentra ubicada al Norte: con la calle Angulo;

Sur: Carretera Nacional Baúl- Arismendi

Este: Calle Los Placeres

Oeste: Calle Miranda

Socio Político Ideologías políticas diferentes Consejos Consultivos, Misión Ribas, Programa PAE, Misión Sucre. Consejo comunal cantarrana; Misiones Educativas: Misión Ribas, Robinson y Sucre

Económico Muchas personas poseen sus propios negocios; otras trabajan en fincas. Comercios, Restaurantes, Comerciantes privados

Ideológico /cultural Existen familias de diferentes lugares del país con dialectos diferentes. Con ideologías religiosas católicas, cristianas y de otras poco aceptables. En cuanto a las comidas bailes y música son típicas de cada costumbre de las familias. Lenguaje: Español

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com