ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DE LA CONFERENCIA DE HAROLD BANGUERO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 7

“REFLEXIONES SOBRE LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA Y DE LOS ECONOMISTAS EN EL MUNDODE AYER Y DE HOY. EL HOMBRE Y LA MÁQUINA”

ESTUDIANTE:

PRINCESA YOJANA RIASCOS TORRES

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

SAN JUAN DE PASTO

ÁREA DE CONTABILIDAD GENERAL

7 DE MARZO DEL 2013

“REFLEXIONES SOBRE LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA Y DE LOS ECONOMISTAS EN EL MUNDODE AYER Y DE HOY. EL HOMBRE Y LA MÁQUINA”

ESTUDIANTE:

PRINCESA YOJANA RIASCOS TORRES

PROFESOR:

HUGO DE LA PORTILLA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

SAN JUAN DE PASTO

ÁREA DE CONTABILIDAD GENERAL

7 DE MARZO DEL 2013

“REFLEXIONES SOBRE LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA Y DE LOS ECONOMISTAS EN EL MUNDODE AYER Y DE HOY. EL HOMBRE Y LA MÁQUINA”

El mundo que hoy conocemos, a lo largo de su historia nos ha mostrado como parte del ejemplo del origen, el “Génesis”, donde se ha mostrado un prototipo de vida ideal, donde se lo tiene todo, donde Adán y Eva viven en el paraíso y lo tiene absolutamente todo y no tienen preocupación de ningún tipo, pero como se nos ha contado ellos tenían que cumplir una simple regla, la de no comer la manzana, el famoso “fruto prohibido”, pero ellos fallaron y es entonces donde se les fue negado ese mundo de tenerlo todo y comenzar a tomar responsabilidades y tener por primera vez la problemática de pensar como mantenerse en este mundo, tal vez aquí encontramos el primer reflejo de la razón de ser de un economista.

La razón de ser de la economía, como se nos mencionaba en la conferencia por el doctor Harold Banguero, se encuentra a partir de la escasez, de lo poco, debido a que esto nos permitiría decir que la razón de ser del economista se encentra en “satisfacer las necesidades de los seres humanos, a partir de lo escaso”, ya que si nos damos cuenta que si lo tuviéramos todo, no sería necesario hablar de un economista, para manejar bienes, administrar algo porque se va acabar si se le da un uso desmesurado, ver la necesidad de producir y bueno en fin otras más razones por las cuales se necesita de la economía, es decir si siempre tuviéramos que comer y no preocuparnos por deudas y problemas sociales, un economista saldría sobrando en éste mundo, no habría sentido para él.

Si bien en el mundo que vivimos la vida no es de color rosa, se viven muchas dificultades, pobreza, desigualdad, enfermedades que afectan de manera muy directa a las personas, pero la pregunta es ¿cómo mantenernos en este mundo?, pues bien la razón de ser de la economía se la ve en preservar esos recursos abundantes, ya que estos por ser la mayoría resultan ser más económicos, si tratáramos de aprovecharlos de una manera correcta y saberlos mantener, estamos intentando mantenernos en este mundo y satisfacer un poco las necesidades; por otra parte tenemos los recursos escasos, aquellos que no conseguimos a la vuelta de la esquina por cualquier tres pesos, pues bien estos recursos aún más debemos preocuparnos por intentar de mantenerlos y no derrocharlos hasta exterminarlos, al contrario hacer un buen uso de éstos, ya que por lo mismo que son escasos, son caros y se deben invertir y usar de una manera prudente.

En la conferencia se nos mencionaba que Colombia utiliza el transporte más caro, ya que el más común es el terrestre, el cual requiere de gasolina que viene del petróleo, recurso que no es tan abundante en nuestro país, pero al parecer lo dicho anteriormente de cuidar el recurso escaso no se tiene en cuenta para nada y menos de aprovechar el recurso abundante y seguirlo cuidando, en nuestro caso el agua; el doctor Harold Banguero, bien nos mencionaba que el transporte más económico era el marítimo, el transportar a través de las aguas pero en Colombia no se ve eso, los ríos han sido abandonados a la deriva y se los ha utilizado para tirar desechos y contaminarlos, en lugar de proteger ese recurso tan valioso como lo es el agua, que si bien es un recurso abundante puede pasar uno escaso si no se lo sabe valorar y dar un buen uso de éste.

El doctor Harold Banguero nos presentaba cuatro problemas económicos a resolver: a. Producción Eficiente de bienes y servicios; b. Distribución equitativa de lo producido; c. Crecimiento de producción de bienes y servicios, por necesidad y por último d. Estabilidad económica (crecer sin inflación y sin desempleo) ¿ cómo resolverlos?, no sólo se podría tratar por un economista, sino por cada uno de nosotros cambiando la forma de pensar, siendo más consciente de lo que estamos haciendo, cuidando lo poco que se tiene, vivir bien no significa necesariamente vivir desmesuradamente, ser equitativos en una repartición, producir para las necesidades y vender también, también se trata querer salir adelante, si se piensa en lo positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com