ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERTADA CORRESPONDENCIA ENTRE LA ESCRITURA Y EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

A medida que pasa el tiempo, el hombre como ser cambiante, diversifica su pensar, su razonar y utiliza múltiples herramientas que ha venido desarrollando de manera sutil, las cuales van desde la intuitiva observación del hombre primitivo, hasta los más minuciosos e ingeniosos métodos utilizados hoy en día; esto conlleva a identificar la importancia de la “escritura”, la cual se concibe como un medio o una herramienta, que ha venido acompañando al hombre desde el transcurso de su vida, la cual se ha dejado potencializar de manera trascedente en la forma de cómo este transmite, plasma y expresa sus pensamientos y por ende conocimientos; no obstante, surge la inquietud, ¿es existente o no existente la relación entre escritura y aprendizaje? cuestionamiento que adquiere gran peso y el cual se hace relevante indagar, y tratar de dar solución debido a la falta de consenso dentro de la metodología de la investigación, y a la falta de más aportes relacionados a la temática.

La autora Romberger (2000), habla de una propuesta focalizada, en el papel que tiene la escritura como medio de aprendizaje de la ciencia y sus convenciones, opinión que es compartida por la mayoría de autores que han hablado sobre el tema, dando una relevancia a la escritura como

medio fundamental guiado desde la academia básica para el aprendizaje.

2. Desarrollo

El pensamiento y la escritura hacen parte de la formación de un ser inquieto en el aprendizaje, que cuestiona, que indaga lo que no encuentra bien en su criterio desde un razonamiento lógico, el hecho de escribir mediante la unión de palabras con coherencia y bases de conocimiento debe ser una herramienta que aportara tanto al escritor como al lector, en donde físicamente estará allí plasmado ese pensamiento que será sometido al juicio de los demás y a su propio juicio. Así lo anota (Rojas, 2000) que “el escribir tiene la finalidad de contrastar nuestros aportes, someterlos a debate, a validación externa para retroalimentar el ciclo del aprendizaje” (p.XX) Así la escritura es parte fundamental como medio de transporte por el cual se puede movilizar el conocimiento. sin desligar que las dos concepciones se relacionan de manera directa con el aprendizaje, la primera evidenciando la escritura como una representación de lo que se ha aprendido y de lo que se sabe, es decir, resalta el aprendizaje a medida que se práctica la escritura; a diferencia de la segunda que va más allá y no contempla la escritura como un simple proceso de plasmar ideas, de escribir por escribir; sino como una oportunidad de seguir mejorando y acrecentando nuestro conocimiento; es decir, qué el aprendizaje a través de la escritura debe servir como una retroalimentación que no se estanca.

En la actualidad la escritura se entiende más como un camino para aprender y para mejorar la capacidad de pensar por sí mismos. Algunos autores, incluso, llegan a afirmar que escribir no es una actividad cuyo objetivo central sea el de comunicar, sino ejercitar y desarrollar la capacidad de pensar. Es decir, aprender a escribir es aprender a pensar, y viceversa. Es así como se llega a un punto importante del saber escribir como parte fundamental de la textualizacion de los conocimientos de una forma óptima y esto se puede evidenciar en algunos vacíos que se tiene en la formacion académica de todos los estudiantes cuando hacen sus primeros acercamientos a la investigación, en donde se abre un mundo nuevo sobre la importancia de tener conocimientos necesarios, más aun cuando se aborda el tema de la revisión de literatura donde como lo refiere (poner esta referencia al final Pdf1 Rave J. 2013) “se necesitan capacidades como el saber buscar, leer adecuadamente, pensar de forma crítica, escribir, evaluar, argumentar, interpretar, imaginar, aprender, desaprender, crear, deducir, publicar, entre otros; todos ellos interactuando en una amalgama indivisible que nutre el saber en cada disciplina.” (p. XX)

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com