ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento comunicable


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 3

IX

Entendemos a las organizaciones como entidades ideadas por sus creadores con el propósito de maximizar la riqueza, el ingreso, u otros objetivos definidos por las oportunidades que brinda la estructura institucional de la sociedad.

El conocimiento comunicable es, como lo indica el nombre, conocimiento que se puede transmitir de una persona a otra. El conocimiento tácito se adquiere en parte mediante la práctica y sólo parcialmente es comunicable. Diferentes personas tienen aptitudes innatas distintas para adquirir conocimientos tácitos. No podemos aprender a jugar bien al tenis únicamente leyendo un libro, y aun con la práctica hay diferencias enormes entre jugadores. Lo que es aplicable a cualquier deporte también puede aplicarse a un gran número de aptitudes, entre las cuales la aptitud empresarial es probablemente la más importante.

El marco institucional dará forma a la dirección de la adquisición del conocimiento y de las aptitudes y la dirección será el factor decisivo del desarrollo a largo plazo de esa sociedad.

Contamos con instituciones que premian limitaciones en la producción, en el trabajo y en los delitos y también tenemos instituciones que premian la actividad económica productiva.

Una estructura eficaz de normas no sólo es el premio del éxito sino que tanbién impide la sobrevivencia de las partes mal adaptadas de la estructura organizacional, lo cual significa que normas eficaces disolverán esfuerzos frustrados y que promoverán acciones exitosas.

X

Un punto capital en este estudio es que las instituciones, al reducir el precio que pagamos por nuestras convicciones hacen que nuestras ideas, dogmas, modas e ideologías sean puntos importantes del cambio institucional.

Guerras, revoluciones, conquistas y desastres naturales son fuentes de un cambio institucional discontinuo.

Con la expresión cambio discontinuo el autor se refiere a un cambio radical en las reglas formales, comúnmente como resultado de una conquista o revolución.

XI

¿Qué determina las pautas divergentes de evolución de sociedades, grupos políticos o economías a lo largo del tiempo? ¿Cómo explicamos la sobrevivencia de economías con desempeño persistentemente bajo durante largos lapsos de tiempo?

La evolución del derecho consuetudinario, una forma de cambio institucional, ayuda a entender el cambio institucional general. El derecho consuetudinario está basado en precedentes, por ello proporciona continuidad y predecibilidad esencial que son elementos fundamentales para reducir la incertidumbre entre las partes contratantes. Decisiones anteriores se incrustan en la estructura del derecho, que cambia marginalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com