ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Taller De Interpretación Pedagógica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Taller de interpretación pedagógica

Análisis, significado e interpretación pedagógica de la frase “La vida es el ideal que se persigue” en función de la construcción de un proyecto de vida.

Introducción:

Para dar inicio al siguiente ejercicio de aprendizaje me parece pertinente como primera instancia desglosar la frase a trabajar de acuerdo a su significado con su respectivo análisis e interpretación; como segunda fase integrar cada una de de las palabras subrayadas y darles una correlación de significado a demostrar como conjunto (frase), con su respectivo análisis e interpretación; y como última instancia concluir la frese bajo un contexto de construcción de un proyecto de vida. Todo esto bajo un paradigma pedagógico.

Desarrollo:

1. tomare tres palabras claves a analizar: vida, ideal y perseguir.

VIDA: “El término vida (latín: vita ), desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio. Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Vida)

Con lo anterior y subrayando que me limite a la primera definición encontrada en la internet, podríamos inferir que se sustenta principalmente bajo un lineamiento biológico que expresa lo finito de existir acotado bajo un nacimiento y una muerte, y no es exclusivo de los seres humanos, estando siempre y directamente relacionado a seres nítidamente físicos que se interrelacionan entres sí.

Desde mi punto de vista, la vida expresa también dentro de ese proceso entre el nacimiento y la muerte y adentrándonos exclusivamente a la vida humana, unas estructuras y expresiones propias que nos hace perdurar como especie. A estas estructuras y expresiones los podemos encapsular en dos términos necesarios para nuestro propio entendimiento que son lo social y lo cultural respectivamente; los cuales a su vez interactúan constantemente con lo biológico. De ahí que nos complica más este análisis ya que entraría en juego muchas más definiciones a convenir de las cuales me limitare a nombrarlas bajo una explicación superficial.

El hombre como ser “vivo” nace, nace en un contexto socialmente ya establecido (en un contexto donde ya están plasmadas las estructuras de relaciones sociales), es, en ese colchón donde nuestra vida empieza a tener un significado, dándole sentido a nuestra existencia, y es ahí donde entra en juego la cultura como forma de expresión de hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com