ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 12

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

(Ensayo)

Autor: José Gregorio Azuaje M.

La Educación Venezolana es un elemento que debería tener el primer orden de importancia en lo que el desarrollo del país compete, pero al pasar del tiempo podemos observar que se han olvidado de imprimir ese proceso evolutivo que se requiere para optimizar toda esta estructura, lo que realmente genera una involución a la preparación del la juventud que cada días emergen a las calles en busca de forma para integrarse con mayor capacidad competitiva a un medio laboral que incrementa sus niveles de exigencia para establecer un estatus productivo acorde con los estándares de la actualidad.

Es de suma importancia que todos los que laboramos en el sistema educativo de esta nación trabajemos a fin de dar las mejoras requeridas, y con esto lograr establecer la forma adecuada de impartir los conocimientos que produzcan un producto actualizado y uniforme, cuya utilidad sea de un 100% dentro del esquema productivo que requiere este país y poner en funcionamiento toda una cadena de logros.

La educación técnica es uno de los modelos de enseñanza más útiles que se ha aplicado dentro del sistema educativo venezolano, ya que esta forma de instruir pone en práctica el aprender haciendo según los nuevos esquemas educativos, situación que prepara al estudiante en un nivel óptimo en la parte laboral que permite su pronta adaptación en las actividades a ejecutar dentro de una empresa. Por tal fin es de suma importancia que los educandos conozcan las técnicas más actualizadas dentro del ámbito que le corresponda desenvolverse.

Pero al evaluar este modelo educacional podemos descubrir una series de fallas entre la que podemos enumerar: la falta de información trasmitida por los entes correspondientes (Zonas Educativas, Distritos Escolares, entre otros) sobre la existencia de este tipo de instituciones y de las menciones o carreras que se imparten en ellas, los beneficios que logra un educando al ingresar a este tipo de escolaridad y el olvido en que pareciera permanecer.

En tal sentido debería ser una de las prioridades para el Ministerio del Poder Popular para la Educación actualizar y homologar tanto los currículos educacionales como lo programas a aplicar dentro de las instituciones educativas, ya que de esta forma se garantiza una correcta preparación del alumnado y obliga al docente a actualizarse para cumplir con la exigencia de dotar de excelencia a los futuros profesionales, y permite una preparación igual y plena, sin importar en que lugar o escuela técnica se hayan cursado estudios para obtener el título de Técnico Medio.

En este ensayo procedo a estudiar el hecho de por qué no existen homologaciones de los planes y programas de estudios en la Educación técnica media, tomando como base la mención de Construcción civil, situación que durante el desarrollo de este escrito comprobaré en su totalidad, esto con el fin de solicitar a las autoridades competentes su intervención y solución a una problemática que repercute en una correcta formación educacional de toda la población interesada en la prosecución de estudios a nivel de técnico medio, que les permitan ser competitivos en el mercado laboral.

En tal sentido definiré ¿qué es la educación técnica media?, para dar claridad del punto a tratar, ¿de qué les sirve a nuestros jóvenes realizar este tipo de estudio?, ¿a qué los lleva?, ¿cuál es la estructura que la compone tanto en lo organizativo, como en lo curricular?. Recorreré un poco entre sus antecedentes históricos, logrando desempolvar esas raíces que dieron fruto a este esquema educacional, que en determinado momento fue bandera de la meta en la cual nuestro país dejaría atrás ese nivel tercermundista en pro de un tan anhelado desarrollo donde todos lograrían encaminase como profesionales, pero a la vez descubriremos el estancamiento en que este esquema educativo ha caído, situación que se refleja en la falta de infraestructuras adecuadas, equipamientos adecuados y evaluación de cómo se está impartiendo esta educación .

Se demostrará el por qué se indica que no existe un paralelismo con los programas y planes, sino que al contrario todos vamos por caminos diferentes que no llegan a encontrarse, y la mayor preocupación es que le trasladamos la carga a nuestros estudiantes. Por lo tanto proponemos retomar las iniciativas anteriores con algunas modificaciones que permitan obtener una solución a tal situación y corregir lo que por error se refleja como una intención de la búsqueda de una autonomía de las

escuelas técnicas, situación que generaría un enredo enorme ya que si algo esta bien establecido es la dependencia de estas instituciones del Ministerio.

Como base de este ensayo podemos mencionar que hasta el 2002 se estaba trabajando el instrumento existente desde Diciembre 1976, el cual se puede observar que estuvo una vigencia de 26 años sin que existiese el menor intento de actualizar, posteriormente entra en vigencia la resolución 238 publicada el 22 de julio de 2002, la cual introduce cambios en las asignaturas a dictar sin indicar los programas a utilizar, situación que hoy en día permanece inalterable y se puede comprobar solicitando los programas de estudio y planes de evaluación que estén relacionados con las materias dictadas en la educación técnica media, para lo cual la respuesta es que no existen. Esta situación genera preocupación ya que en estos momentos que los avances científicos nos permiten crecer en conocimiento en períodos muy cortos de tiempo, y al no tener una línea paralela en lo que es la formación de estudiante genera una deficiencia en la formación.

Si consideramos la cita que a continuación indicamos podemos ver que no hemos cumplido con nuestras obligaciones.

“Las políticas de la Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional están enmarcadas en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, Plan Estratégico de Desarrollo Integral de Educación Nacional y Reducción de los Desequilibrios Sociales 1999-2006. Plan Nacional de Desarrollo Territorial. Concretándose mediante las siguientes acciones:

a) Transformación Curricular

b) Redimensión del enfoque Educación para el Trabajo

c) Dotación de laboratorios y talleres

d) Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com