ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  47.046 Palabras (189 Páginas)  •  5.716 Visitas

Página 1 de 189

INSTITUTO BONAMPAK

SEMINARIO

ADMINISTRACIÓN

ALUMNO: VERONICA

2010

ADMINISTRACIÓN

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, el surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

EN EL MUNDO.

EUROPA

Influencia de los filósofos

Un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filósofos, entre los más importantes encontramos a Platón que dentro de sus grandes aportaciones están:

1. La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:

Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.

Oligarquía: Gobierno de una sola clase social.

Timarquía: Gobierno de los que cobraran rentas.

Democracia: Gobierno del pueblo.

Tiranía: Gobierno de una sola persona.

2. Clasificación de las clases sociales que se dividen en:

Oro: Eran los gobernantes

Plata: Los guerreros

Bronce. Eran los artesanos y comerciantes.

3. Sus obras “Fedro”, “El Banquete”, “Las leyes y la república”

ARISTÓTELES: Filósofo que clasificó a la administración pública en:

a) MONARQUÍA = Gobierno de uno sólo.

b) ARISTROCRACIA = Gobierno de la clase alta.

c) DEMOCRACIA = Gobierno del pueblo.

Su obra: "La política", en la que hace referencia a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.

Desarrollo Histórico de la Administración

Principales sucesos en la Historia de la Humanidad en donde se observa la Administración:

ADMINISTRACIÓN EGIPCIA:

EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.

• Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

• En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

• Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación, marítimos, fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (315.5 Kb)  
Leer 188 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com