ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo de la región (todos los países de América comprendidos desde México hasta el sur del continente) se ha dado desde la antigüedad hasta la actualidad obstaculizado por una serie de factores y problemas que la afectan negativamente, por lo que un intento por alcanzar un proceso de desarrollo sostenido es un poco difícil por los diferentes problemas que no lo permiten y enfrentar diversas adversidades y desafíos de diferentes tipos. Ya que todos estos desafíos componen una problemática donde los hechos, deben ser estudiados como un todo con el fin de comprender y analizarlos, porque es conveniente intentar mantenerlos aislados, por lo que se tiene una serie de clasificación de problemas entre los cuales tenemos:

1) PROBLEMAS ECONÓMICOS

1.a) Falta de modernización de la estructura productiva.

1.b) Falta de competitividad de la producción doméstica.

1.c) Insuficiente inversión.

1.d) Volatilidad de la política económica.

1.e) Debilidad de las cuentas públicas.

1.f) Elevado nivel de endeudamiento externo

2) PROBLEMAS SOCIALES

2.a) Inequidad distributiva.

2.b) Fragmentación social.

2.c) Elevado nivel de violencia y delincuencia.

3) PROBLEMAS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES

3.a) Inestabilidad política e institucional.

3.b) Bajo nivel de representación de los partidos políticos y escasa credibilidad de la Justicia.

En una forma global la problemática regional no solo se basa en estos problemas anteriores ya que existen otros los cuales tienen su base ya sea en menor o mayor medida. En algunos problemas se tiene la dificultad de que el hecho surge desde sus raíces ya que son profundas y no se puede resolver con medidas aisladas de corto plazo. La problemática de la región es multidimensional por lo tanto se deben buscar soluciones en base a su enfoque. Para poder resolver los problemas económicos es necesario que se estabilice el sistema político o reducir la inequidad distributiva y la exclusión social. Los países se encuentran identificados con el estado y con sus normas, porque de lo contrario sería una reforma judicial estéril.

Los diferentes componentes de la problemática latinoamericana no son elementos aislados que puedan ser combatidos individualmente, al contrario, si la región pretende superar las limitaciones que han impedido que se desarrolle, los diferentes problemas deberán ser tratados desde una visión integral, que comprenda que la solución de cada uno de los problemas requiere que los demás sean tratados.

Los países de la región no han logrado hasta el momento insertarse correctamente en ese nuevo panorama internacional, concentrándose aún en la producción de bienes primarios y manufacturas relativamente poco sofisticadas y en la prestación de servicios tradicionales como el turismo. La escasa transformación de las economías regionales también estaría asociada a la falta de un entorno institucional adecuado, como la carencia de acción de los institutos de promoción tecnológica o de las propias universidades.

Desde el punto de vista micro, la competitividad es un concepto asociado a la productividad y su sostenibilidad, y es un concepto íntimamente relacionado con la capacidad de las firmas para utilizar eficientemente los recursos.

La competitividad precio está determinada en buena medida por dos variables de exclusivo control gubernamental; el tipo de cambio y los aranceles de comercio exterior.

Los pilares de la competitividad pueden resumirse en:

 la calidad institucional.

 la infraestructura.

 la macroeconomía.

 la salud y educación.

 la eficiencia de los mercados.

 la preparación tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com