ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCA - ALBA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

EL ALBA Y EL ALCA COMO PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y DOMINACIÓN RESPECTIVAMENTE

En el presente informe se mostrará un recopilación de hechos, propuestas, acciones, medidas y decisiones que se llevaron a cabo durante la creación de dos alianzas internacionales, ambas con amplias diferencias entre sí, por sus propósitos, convicciones, ideologías y beneficios con el prójimo. El mismo se planteará de una manera transdisciplinaria, ya que se tocarán puntos importantes de diversas disciplinas, y a su vez se realiza una comparación de dichas organizaciones con sus propuestas correspondientes.

El inicio del ALCA fue el resultado de un proceso que se fue negociando desde 1991 hasta 1994, año en el que se celebra la I Cumbre de las Américas, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de algunos países de la región (EEUU, el principal), decidieron iniciar de inmediato el establecimiento del "Área de Libre Comercio de las Américas".

El ALCA, en sus objetivos primordiales incluye: la preservación y el fortalecimiento de la comunidad de democracias de las Américas, la promoción de la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio, la erradicación de la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio, la garantía del desarrollo sostenible y la conservación de nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.

Las negociaciones avanzaron en todos los temas, sin embargo el problema central fue la agricultura. Prácticamente se puede afirmar que la cuestión de los subsidios agrícolas fue la principal causa del fracaso de las negociaciones del ALCA.

Desde el año 2001, Venezuela comenzó a cuestionar el proceso de negociación del ALCA; esta posición continuó en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Monterrey, (2004) en la que la delegación de Venezuela se reservó el párrafo relativo al ALCA, por motivos principistas y diferencias profundas acerca del concepto y la filosofía contenidas en el modelo propuesto, así como por el tratamiento dado a las materias específicas y a los plazos establecidos.

Siguiendo el orden de ideas, el 14 de diciembre del año 2004, se firma el Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas; hoy en día denominado Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Un punto muy importante que se debe resaltar del ALBA, es la creación de las empresas GRANNACIONALES, donde se dan a conocer proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios, los cuales integran a su vez diferentes áreas del desarrollo productivo de la región, por cuanto al aplicarse correctamente y en cada uno de los países integrantes del mismo, se logrará progresivamente un desarrollo endógeno y participativo, en conjunto con las demás naciones involucradas.

En materia de Educación se impulsa el desarrollo de la misión de alfabetización de los países miembros del ALBA y en otros de América Latina y el Caribe, además de la formación universitaria que priorice las carreras de medicina social, trabajo social, entre otras. Estas iniciativas integran disciplinas como la sociología, pedagogía, ciencias básicas como historia, geografía, etc, ciencias exactas como matemática, química, física, etc, las cuales puedan formar a un individuo integro y consciente de su entorno y sus realidades.

En lo referente a la Cultura, se promueve la producción y distribución conjunta de cine, coproducción de espacios de radio y televisión, edición y distribución latinoamericana de libros y publicaciones, conformación de redes de librerías compartidas; apertura de seis Casas del Alba: en La Habana, La Paz, Quito, Caracas, Managua y Puerto Príncipe. Al hacer hincapié en el rescate de las culturas tradicionales, intervienen disciplinas como humanidades, sociología, economía, entre otras, las cuales son esenciales para llevar a cabo estos objetivos.

Existe, a su vez, un punto muy importante como es el Comercio Justo, y con ello, la creación de una empresa Grannacional de suministros industriales del ALBA, cuyo objeto será la comercialización de insumos, equipos y maquinarias para la industria. Dicho esto, al hablar de comercio deben nombrarse disciplinas como la economía, matemática, administración, contaduría, etc, las cuales interrelacionadas juegan un papel trascendental en las misiones del comercio internacional.

Con relación al tema de las Importaciones y Exportaciones, se comienza la creación de las Tiendas del ALBA que constituirán una red de almacenamiento y comercialización de bienes terminados. Así mismo la creación de la Feria Internacional del ALBA y del Centro Grannacional de formación para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, a ravés de los cuales se fomentará la innovación tecnológica, asistencia técnica y formación unificando disciplinas como las ingenierías en sistemas, informática, industrial, administración en sus diversos niveles, economía y hasta geografía económica, entre otras más, para mejorar la capacidad y la calidad productiva de nuestros países.

En el tema del sector Financiero, se establece el Fondo Económico de Cooperación y de Inversiones productivas del ALBA; Creación del SUCRE, el Sistema Unitario de Compensación Regional, que surge como una respuesta necesaria a la crisis financiera mundial, y como mecanismo para la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional. La economía, la matemática, la estadística y la administración son disciplinas fundamentales para llevar a cabo un establecimiento de las finanzas de manera rentable a nivel regional.

Respecto al Proyecto Grannacional ALBA para la Alimentación, se comenzó con la creación del "Banco de Alimentos", para garantizar el abastecimiento a toda la población de la región, así como también una empresa Grannacional de producción Agroalimentaria. Y también el apoyo a 7 países (Belice, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Suriname, San Vicente y Las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves), todos con la disposición de poner en práctica diferentes disciplinas para la planificación de proyectos que incluyen las siguientes áreas: fitología, zoología, ecología, patología, medicina, genética, biología, biodiversidad, bioquímica, química, nutrición, entre otras fundamentales para llevar a cabo dichos proyectos de ganadería, agricultura, investigaciones en especies animales y vegetales, sistemas integrados de granjas, etc.

Lo referente al sector Salud se fortalece aun más con el desarrollo de la Misión Salud de los países del ALBA, y optimiza la inversión y los recursos para la recuperación e implantación de sistemas públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com