ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO

Alguna vez se ha preguntado ¿por qué es importante la alimentación?, ¿por qué la necesitamos a diario? y ¿por qué suelen recomendar una dieta equilibrada? Desde la evolución del mundo, el ser humano ha sufrido grandes cambios que se han evidenciado a través de la historia, pero se puede decir que el hombre no ha cambiado sus funciones vitales, las cuales son esenciales para su existencia, como lo es respirar, alimentarse y mantenerse en constante movimiento. La mayoría de las personas son conscientes de esto, pero no saben llevar un equilibrio entre ellas y aún más importante no saben llevar una alimentación adecuada que permita mantener en armonía su cuerpo, dando paso a que se sienta saludable por dentro como por fuera. La alimentación es uno de los factores más importantes para obtener la energía que el cuerpo necesita a diario, en pocas palabras es el combustible que proporciona glucosa la cual es llevada a cada célula del cuerpo por medio del flujo sanguíneo, este proceso es sumamente importante y en este influye el tipo de alimentación que lleva a cabo cada persona. Una dieta equilibrada es importante para los seres vivos y hace referencia a una buena nutrición con respecto a los alimentos que ingerimos y es uno de los factores más influyentes de la salud mental (intelectual) y física (corporal).En pocas palabras, la adecuada alimentación proporciona vitaminas, proteínas, minerales y calorías necesarias para un buen rendimiento físico e intelectual.

Todos estamos de acuerdo con algunos puntos marcados anteriormente, y lo que quisiéramos es que esto fuese una realidad para todos, pero sin embargo, no es así.

Pese a que todos los países del mundo reconocen directa o indirectamente el derecho a los alimentos, el hambre, producida por la guerra, la sequía, las catástrofes naturales o la pobreza, sigue causando mucho sufrimiento. Y la pobreza, una de las causas del hambre, también es su consecuencia.

El hambre opaca el intelecto y atrofia la productividad, e impide a sociedades enteras realizar su potencial. En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas con el hambre le suman gastos a las familias pobres e incrementan la carga de atención que llevan los miembros saludables de éstas, que ya de por sí luchan por su subsistencia. Cuando esta dificultad se multiplica por millones de familias en todo el mundo se crea un devastador efecto de propagación que pone en peligro el desarrollo mundial.

Por los diversos factores y consecuencias de esta gran problemática, ha llegado a abarcar desde grandes rasgos de la población, lo que ha propiciado su avance a gran velocidad y lo hace alarmante.

El interés hacia este tema, por parte de las organizaciones, se ha dado desde hace ya algunos años, debido a que esta problemática permanece renuente desde siempre. Por lo que han elaborado derechos, decretos, campañas e infinidad de planes para combatir o erradicar el hambre por completo.

Primeramente comenzaremos hablando de la alimentación establecida como un derecho.

¿Qué es el derecho a la alimentación? ¿Cuánta importancia tiene? ¿Cuáles son sus consecuencias para todo ser humano? ¿Quién es responsable de su aplicación? ¿Y cuál es la mejor forma de aplicarlo para que todos, en todas partes, tengan suficiente que comer?

Estas preguntas son de importancia fundamental, no sólo para los más de 800 millones de personas desnutridas del mundo, sino también para gobiernos nacionales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades que se ocupan del desarrollo económico del mejoramiento de las condiciones de vida en todo el mundo.

¿En qué consiste el derecho a los alimentos?

Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva. La Declaración universal de derechos humanos de 1948 proclamó que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación..." Casi 20 años después, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996) elaboró estos conceptos más plenamente, haciendo hincapié en "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso la alimentación...", y especificando "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre".

Así pues ¿qué diferencia hay entre el derecho a estar protegidos contra el hambre y el derecho a tener una alimentación adecuada? El primero de estos derechos es fundamental. Significa que el Estado tiene la obligación de asegurar, por lo menos, que las personas no mueran de hambre. Como tal, está intrínsecamente asociado al derecho a la vida. Además, no obstante, los estados deberían hacer todo lo posible por promover un disfrute pleno del derecho de todos a tener alimentos adecuados en su territorio, en otras palabras, las personas deberían tener acceso físico y económico en todo momento a los alimentos en cantidad y de calidad adecuadas para llevar una vida saludable y activa. Para considerar adecuados los alimentos se requiere que además sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad. Por último, su suministro no debe interferir con el disfrute de otros derechos humanos, por ejemplo, no debe costar tanto adquirir suficientes alimentos para tener una alimentación adecuada, que se pongan en peligro otros derechos socioeconómicos, o satisfacerse en detrimento de los derechos civiles o políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com