ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA Y EL CONSENSO DE WASHINTON


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

América Latina y el Consenso de Washington

Dentro de las principales medidas acordadas en el Consenso de Washington como los pilares para buscar el equilibrio económico y una mejora sustancial en los niveles de desarrollo económico se identifican las siguientes:

1. La disciplina presupuestaria

2. Cambios en las prioridades del gasto público

3. La reforma fiscal

4. Los tipos de interés

5. El tipo de cambio

6. Liberación comercial

7. Política de apertura respecto a la inversión extranjera directa

8. Política de privatizaciones

9. Política desreguladora

10. Derechos de propiedad

Cada una de estas medidas contempla una serie de acciones y sugerencias que integran desde políticas públicas hasta acciones de cumplimiento específico, para los diversos sectores productivos de los países, articulados a través de la política formal e informal de desarrollo, impulsada por el Gobierno.

En razón de lo anterior es importante extender el análisis de cada uno de los 10 factores enumerados anteriormente para que su entendimiento y estudio permita mayores inferencias en cuanto a su aplicación a nivel de Estado – País.

Disciplina Presupuestaria

Respecto a esta medida es de vital importancia el análisis del déficit fiscal y el nivel de endeudamiento de los países, los cuales deberían tomar en cuenta cada uno de los factores que componen su política económica para ordenar la programación presupuestaria tanto a nivel de gobierno central como de los distintos sectores de mercado en busca de igualar los niveles de gasto público con los recursos disponibles y su distribución.

Cambios en las prioridades del gasto público

Tiene objetivo en tratar de desviar el gasto improductivo de los subsidios hacia áreas como la sanidad, la educación o la infraestructura, para combatir de esta manera la pobreza.

La reforma fiscal:

Consistía en tratar de instaurar una base imponible íntegra y amplia y mantener tipos impositivos marginales moderados (fue la base de la reforma del impuesto a la renta en EEUU en el año 1986).

Los tipos de interés

Tenían que ser determinados por el mercado para evitar una asignación inadecuada de recursos, también tenían que ser positivos en términos reales para desincentivar las evasiones de capitales e incrementar el ahorro.

El tipo de cambio

Se tenía que tratar que el tipo de cambio fuera competitivo, se proponía la liberación de flujo de capitales internacionales, pero esto significaba la retención del ahorro para inversión nacional. Por tanto se consideró como mejor opción, lograr un tipo de cambio real competitivo y no el tipo de cambio de equilibrio fundamental.

Liberación comercial

Lo ideal era una situación en la que el coste en recursos nacionales para generar o ahorrar una unidad de divisa igual entre industrias de exportación e importación en competencia.

Política de apertura respecto a la inversión extranjera directa

A pesar de que la liberación de los flujos financieros extranjeros no eran prioridad, se tenía como consideración, una actitud restrictiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com