ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA Y SU AVANCE HACIA LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

AMERICA LATINA Y SU AVANCE HACIA LA

GLOBALIZACION

Una vez analizadas, aunque de forma sintética, las más relevantes repercusiones del proceso globalizador, trataremos en los próximos apartados de aproximar la inserción de América Latina en la economía globalizada. Es necesario tener en cuenta que en este ámbito, como en otros muchos, existen grandes diferencias entre unos países latinoamericanos y otros, pero por problemas de espacio solo podremos ofrecer una visión de conjunto.

12 La década de los ochenta supuso para América Latina un periodo "perdido": en términos de crecimiento económico, la región presentaba, a finales de este periodo un

PIB per cápita menor que en 1980. Los desequilibrios económicos se hacen generales: la inflación llega a los tres y cuatro dígitos, el déficit fiscal se sitúa en el 10% del PIB en la segunda mitad de los ochenta y el desempleo alcanza un promedio anual del 10’5%.

En cuanto a su relación con el exterior y su inserción en la economía mundial, la deuda externa alcanzaba límites nunca conocidos (en 1987 supone el 66% del PNB agregado) y la participación en el comercio mundial se redujo a poco más del 3% frente al 6% que presentaba, aproximadamente, al comienzo de la década. En términos sociales, el deterioro se dejaba notar en el descenso de los salarios reales y en el aumento de los niveles de pobreza, superiores en 1990 a los alcanzados a comienzos de los setenta.

Ante la situación de extrema gravedad en la que se encontraba inmersos los distintos países latinoamericanos en los ochenta, se empezaron a aplicar políticas económicas ortodoxas. A nivel interno éstas se tradujeron en la puesta en marcha de profundas reformas estructurales que afectan principalmente al papel del Estado, y que fueron acompañadas de un mayor rigor en las políticas monetarias practicadas

(disciplina que venía siendo exigida por diversos organismos financieros

internacionales, fundamentalmente el FMI). A nivel externo, las políticas ortodoxas o

neoliberales conllevaron la adopción de medidas encaminadas a la eliminación de las barreras frente al exterior, tanto en materia de comercio como de inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com