ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1961 Y 1999 DE VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  3.004 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial de este informe es realizar un análisis comparativo de algunos artículos relacionados a un tema específico de las constituciones de 1961 y 1999. Es importante destacar que:

La Constitución de 1961, se implantó a raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del General Pérez Jiménez, y que abrió las puertas de la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961.

La Constitución de 1961, era una norma que ya para finales de los años 80 no se ajustaba a la realidad imperante en Venezuela, no era una norma ampliamente protectora de los derechos civiles y políticos ni mucho menos de los derechos sociales. Ante esta situación tan crítica, a través del mecanismo especialísimo del referéndum se convoco a una Asamblea nacional Constituyente para que elaborara una nueva Carta Magna, fue entonces que en el año de 1999 se establece un nuevo texto constitucional, el cual ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de una Conmoción Social debido al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.

De las Garantías de los Derechos Humanos

Constitución 1961, contempla en su:

Artículo 50: La enunciación de los derechos y garantías contenida en esta Constitución no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ella. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Mientras que la Constitución de 1999:

Artículo 22: La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Podemos observar que en la Constitución de 1999 se incorpora la mención "Derechos Humanos" lo que es una clara mención a la importancia de esta Constitución a garantizar el respeto a estos derechos fundamentales, incorporando también el acatamiento al ordenamiento jurídico interno a los instrumentos de carácter internacional.

La Constitución de la República de Venezuela de 1961 consagraba el derecho ala Libertad e Expresión en los siguientes términos:

Artículo 66: Todos tienen el derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión, sin que pueda establecerse censura previa; pero quedan sujetas a pena, de conformidad con la ley, las expresiones que constituyan delito. No se permite el anonimato. Tampoco se permitirá la propaganda de guerra, la que ofenda la moral pública ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el análisis o la crítica de los preceptos legales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999:

Artículo 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com