ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS POSTULADOS DE CESARE BECCARIA CON LA LEGISLACIÓN PENAL VENEZOLANA


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS POSTULADOS DE CESARE BECCARIA CON LA LEGISLACIÓN PENAL VENEZOLANA

En el libro denominado “de los delitos y las penas” escrito por Cesare Beccaria encontramos una serie de preceptos jurídicos, que a pesar de haber sido escritos en el siglo XVIII y en una situación distinta a la que vivimos en la actualidad, ha servido de base para la reforma de las leyes penales en distintos países y la legislación venezolana no ha sido la excepción, ya que muchos de sus principios se fundamentan en los postulados del mencionado autor.

Beccaria expresaba que era conveniente la reformulación de las leyes penales en el momento histórico en el cual él vivió, debido a la desproporción y crueldad con la cual se administraba la justicia para ese entonces, haciendo énfasis al respeto a la dignidad humana y a la adecuación de las penas acorde al delito cometido.

La legislación en materia penal de Venezuela, en gran parte de su contenido tiene presente la esencia los principios establecidos hace ya más de doscientos años por el marqués de Beccaria, muestra de ello es el principio de igualdad ante la ley “todas las personas son iguales ante la ley” Art. 21 CRBV. El autor manifestaba que era necesario que las penas para cada delito debieran ser iguales indiferentemente de la posición social o título que poseyera de la persona.

De igual forma, otro principio presente en el legado de Beccaria y que es notorio en la ley penal venezolana es el precepto de que “nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente” Art. 1 Código Penal Venezolano (CP), el mencionado autor proponía que solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos”

Asimismo, Beccaria manifestaba que era prudente la proporcionalidad entre el delito cometido y la pena para el mismo, en vista que para el momento de la publicación del texto, las penas eran desproporcionales, existían iguales penas para delitos distintos indiferentemente de la gravedad del mismo, el autor hacia énfasis en esto ya que, el delincuente se inclinaría por el delito más grave sin importarle la pena en vista de que la sanción sería la misma que si cometiese un delito menor. En nuestra ley penal se utiliza el principio de proporcionalidad de las penas da acuerdo al delito cometido, dicho principio es una herencia más de la obra de Beccaria.

De igual modo, en el texto de Beccaria se habla de la intención de establecer una pena o lo que él llama el “fin de la pena” tal cual y como aparece descrito en lo que es conocido como el decálogo de Beccaria donde se cita lo siguiente: La pena no debe perseguir tanto el castigo del delincuente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com