ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CONFERENCIA DE RIGOBERTA MENCHÚ TUM "CAMINOS DE PAZ: UNA MIRADA AL CASO COLOMBIANO"


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Relacionando lo que dijo la destacada Rigoberta Menchú Tum nobel de la paz en 1992, una líder de tribus indígenas de Guatemala y defensora de los derechos humanos. Podemos ver que hoy en día la situación no ha cambiado mucho con respecto a nuestros antepasados salvajes, teniendo en cuenta que aún sigue reinando la ley del más fuerte, la violencia que se presenta actualmente puede compararse con la misma que había en la época primitiva, o aún peor ,ya que antes existía la excusa de actuar por instinto o sobrevivencia, pero ahora no hay excusa, nuestro cerebro se ha venido desarrollando para poder analizar y comprender las situaciones de una manera más adecuada y racional, pero parece que todo este avance evolutivo solo se quedó en la teoría.

Antes existía la necesidad de usar la fuerza, ya que el razonamiento era muy es poco y para cazar animales salvajes o destruir otras tribus en guerras era necesario usar la fuerza física, solo quedaban con vida los más fuertes, aquellos que después de todas la adversidades lograban mantenerse gracias a sus capacidades físicas.

Incluso esta creencia llego a perdurar hasta finales de la edad antigua, con las invasiones de los pueblos barbaros hacia roma y gran parte de la Europa clásica.

Después de esa etapa la llegada de la moral en la edad media fue influenciada por la iglesia, la idea de aplicar la fuerza se fue disminuyendo pero solo se disfrazó, puesto que también hubo violencia como en las famosas cruzadas.

En la época moderna sucedió exactamente igual renacimiento, y nuevos pensamientos como, el positivismo, idealismo trascendental, etc. que se creían la mejor forma de dejar la toma de decisiones y el poder por la fuerza y cambiar todas esas ideas mal fundadas; seria por medio de la razón y la experiencia (la ilustración), pero nada de esto termino solucionando los problemas de violencia aplicada por el más fuerza, como queda demostrado en la revolución francesa.

El final de cada etapa cambia o disimula el uso excesivo de la fuerza y la violencia, pero en todas las etapas de la humanidad se ha adquirido el poder por medio de la fuerza, y se ha intentado ocultar con justificaciones, cómo: la ideología, defensa del estado, religión, necesidad entre muchos más nombres y aun en la época actual las cosas no cambian.

Actualmente nos comportamos peor, ahora por cualquier desacuerdo generamos conflicto y hacemos una tormenta en un vaso de agua; El aparente razonamiento que el hombre ha venido desarrollando, lo mal gastan creando armas y bombas, para poder acabar con la vidas de otras personas, sólo por no estar de acuerdo en la misma ideología y opinión; ejemplo de esto están:( la primera y segunda guerra mundial, la guerra de Vietnam, guerras en el oriente medio, entre muchísimas que hubieron y también las que hay actualmente como es el caso de Colombia).

Como dice Rigoberta Menchú en su discurso de acuerdo al conflicto colombiano:” El conflicto no es un asunto de las partes, sino algo que tiene que ver con la Nación, por lo tanto, es importante tener en cuenta los temas que se están incluyendo en la negociación, pero también construir su propia perspectiva y agenda de paz “y “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos” ; No basta solo con firmar un papel que diga que se acabará el fuego entre dos partes.

Para que exista una verdadera paz, una paz que perdure, se debe consultar entre todos, así mismo podremos llegar a un acuerdo, algo que nos favorezca por igual despertando conciencia en cada uno de los individuos, de lo contrario se podrán firmar mil tratados de paz y siempre se generara el conflicto; debido a que la sociedad no tiene un concepto claro de lo que es la paz.

Rigoberta Menchú también dice:” La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”, lo cual es muy cierto, porque muchos creen que es dejar de combatir en las selvas, pero lo que no saben es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com