ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PLAN DE LA PATRIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 18

Por medio del siguiente trabajo queremos reseñar, los principales aspectos que debemos consolidar para la consecución de nuestra patria Bolivariana y socialista, es a través, de estos cinco grandes objetivos históricos estratégicos del programa de gobierno lazado por nuestro presidente Comandante Hugo Chávez, para el periodo 2013- 2019, direccionando el proceso del socialismo del siglo XXI. Trabajando en dar continuidad a los planes y programas que ha desarrollado la Revolución Bolivariana y Socialista en las últimas dos décadas.

Busca concretar y operativizar en este periodo de tiempo (2013-2019), los objetivos supremos fijados en la utopía concreta robinsoniana y bolivariana, definida hoy por los5 grandes objetivos históricos que son la Independencia Nacional, Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, desarrollar un país potencia en lo social, lo económico y lo político, Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria y por ultimo y no menos importan Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Con la organización, planificación, orientación, conocimiento y la participación protagónica del pueblo organizado, con valores éticos socialistas; echaremos las bases sólidas para ir avanzando progresivamente, he irnos deslastrando de la contaminación capitalista y consumista heredada durante más de cincuenta años por la cuarta república y formar el nuevo republicano.

El testamento político del Comandante Hugo Chávez que es el Plan de la Patria va más allá de 6 años, abarca por lo menos un siglo, es el proyecto más importante en la historia de Venezuela porque resume todos los caminos, los anhelos y las luchas que unen a todos los partidos y colectivos que apoyan el proceso revolucionario

ANALISIS Y RESULTADOS

El Programa de Gobierno 2013-2019 del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías es una propuesta del programa electoral del candidato Presidencial Hugo Rafael Chávez Frías, que continúa y profundiza algunas de las líneas estratégicas ya contenidas en el Primer Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2007-2013, y están en pleno desarrollo y ejecución. Es importante mencionar que el Segundo Plan Socialista, para el período 2013-2019, está en proceso de elaboración, y constituye la actualización de la carta estratégica que representa la etapa de transición hacia el socialismo bolivariano del siglo XXI, contempla cinco objetivos históricos, veintitrés (23) objetivos Nacionales, ciento veintinueve (129) objetivos estratégicos y quinientos treinta y seis (536) objetivos generales.

En un ejercicio de democracia participativa y protagónica, el comandante Chávez ha exhortado al poder popular a la discusión del contenido programático de la propuesta del plan de gobierno 2013-2019, esto significa, que el pueblo además de conocer los 5 grandes objetivos históricos, podrá hacer propuestas enmarcado en los objetivos nacionales y estratégicos, la cual abre todo un compás de posibilidades para incorporar iniciativas y proyectos de envergadura que nazcan desde la comunidad y las conclusiones servirán para el diseño del Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

El primer gran objetivo histórico, hace referencia a la defensa, expansión y consolidación de la independencia Nacional, como el objetivo neurálgico, corazón y cerebro, y primero de los cinco objetivos históricos presentados por el Presidente Chávez el 11 de junio de 2012, ante el pueblo y ante el CNE, es vital para el logro de los otros cuatro. El primer Objetivo Histórico, se inició con el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998, cuando 56% de los electores del país votaron por la propuesta de gobierno presentada por el Comandante Chávez en ese entonces, la cual representó una gran esperanza de reivindicación para el pueblo venezolano; ya que entre otras cosas se planteó refundar la República, proyecto concretado y entregado al país el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela( CRBV).

Para la consecución y concreción del primer objetivo histórico contenido en el Programa de Gobierno, se plantean seis (6) Grandes Bloques de Objetivos Nacionales, cada uno con sus respectivos Objetivos Estratégicos. En función de concretar el primer objetivo histórico (Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional), el Primer Objetivo Nacional que se plantea es: Garantizar La Continuidad Y Consolidación De La Revolución Bolivariana En El Poder. Es fácil de entender que lograr este objetivo es básico para mantener la independencia política, de la cual dependen la independencia económica y financiera, independencia alimentaria, independencia tecnológica, independencia cultural y la capacidad defensiva de la Nación, con el objetivo de consolidar y afianzar la redistribución territorial de la FANB.

El segundo gran objetivo histórico de este plan de gobierno denominado Programa de la Patria, no es otra cosa, que desde la visión socialista, construir una Venezuela física y espiritual con valores humanistas. Seguir construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Este proceso tuvo su inicio a partir del año 1989, cuando se generó un cambio radical en la realidad del país, debido a la transformación en la relación del poder que permitió al pueblo tomar parte activa en la transformación que el país de aquel entonces requería. La crisis económica que actualmente padecen los llamados países desarrollados, es consecuencia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La voracidad al acumular cada vez mayor riqueza, está causando no sólo la destrucción irreversible del medio ambiente, sino la multiplicación de incontables sufrimientos y penalidades sobre millones de seres humanos.

Nunca antes la humanidad había padecido una desigualdad tan marcada. Mientras tanto, unas pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas, creadas a través de manipulaciones financieras y especulaciones desmedidas, a costa de la miseria de la mayoría de la humanidad. Albert Einstein escribió, en 1949: "Estoy convencido de que solamente hay un camino para eliminar estos graves males; el establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales”. Para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com