Acontecimientos Sociales / ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ensayos y Trabajos: ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  RJDC2007  17 enero 2014
Tags: 
Palabras: 921   |   Páginas: 4
Views: 117

Análisis del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Preámbulo es un texto preliminar a la normativa constitucional. En el se establecen los principios que inspiraron al constituyente y, las orientaciones generales que el mismo siguió en el enunciado y la regulación de las diferentes instituciones.

El Preámbulo de la Constitución de 1999 tiene tres enunciados principales:

En el primer enunciado el sujeto que se expresa como el autor de la Constitución es el pueblo de Venezuela, cuya potestad deriva del “ejercicio de sus poderes creadores”. A los fines de materializar tal ejercicio, se evocan la protección de Dios, “el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar”, y el heroísmo y sacrificio de los antepasados aborígenes y de quienes forjaron “una patria libre y soberana”. Es decir va dirigido a un pueblo creyente que sigue los principios que se conformaron a través de su historia, representados por la epopeya de los aborígenes, la de Simón Bolívar y la de otros precursores y forjadores de la República.

El Preámbulo es el propio “pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores” y basándose en “la protección de Dios, el ejemplo histórico de Simón Bolívar, el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes”, y de “los precursores y forjadores de una patria libre y soberana”. Esto nos indica que es el propio pueblo venezolano el que la proclama.

El segundo párrafo va dirigido a las metas perseguidas, que es el objeto de la Constitución que se presenta, estimándose al efecto, que hay un fin supremo que es el de “refundar la República”, para establecer una nueva sociedad. Es importante el uso del verbo refundar, por cuanto el mismo revela el espíritu de los constituyentes.

Durante la sesión en la cual se discutió el artículo, se hizo hincapié en que la opinión mayoritaria de los constituyentes, era justamente, que para

se estaba elaborando un proyecto político que implicaba refundar la República para transformarla en un Estado Social de Derecho y Justicia lo cual es una propuesta del movimiento político que tenía en sus manos el destino del país, crear una sociedad que sería definida como democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. Esta sociedad ha de operar en un estado descentralizado y federal al cual le son señaladas determinadas características, destinada a consolidar los valores que allí se enuncian, asegurando los derechos fundamentales y el logro de múltiples y heterogéneos objetivos que se mencionan: a) la integración latinoamericana; b) la garantía de los derechos humanos; c) la democratización de la sociedad internacional; d) el desarme nuclear; e) el equilibrio ecológico; y f) el reconocimiento de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común de la humanidad. También se hace referencia a la cooperación pacífica entre las naciones y señala expresamente la consolida ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos


Ensayos relacionados