ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE GUATEMALA Y SALUD PUBLICA EN GUATEMALA


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE GUATEMALA Y SALUD PUBLICA EN GUATEMALA

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

Aunque ha habido cambios positivos para la sociedad guatemalteca desde el fin del conflicto armado interno, sobre todo en cuanto a la democratización del país, persiste la fragilidad del sistema de justicia. Las instituciones son débiles y carecen de los recursos adecuados para combatir la pobreza y la creciente inseguridad. Entre los problemas que obstaculizan el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación, y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado. También se encuentran la falta de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, telecomunicaciones y electricidad, aunque las compañías telefónica y eléctrica del estado fueron privatizadas en 1998. La distribución de los ingresos y la riqueza permanece altamente desigual. El país se encuentra todavía con un gran endeudamiento externo debido a la debilidad de las estructuras productivas, al bajo nivel del Producto Interno y la debilidad de la política financiera que ha sido de carácter conservador, sustentando la captación de recursos a través de la tributación indirecta, la cual deteriora aún más las condiciones de vida de la población de más bajos ingresos, así como un buen grupo de la clase media que se han empobrecido.

SALUD PÚBLICA EN GUATEMALA

La salud se ha convertido en un “Paraguas” ideológico y estratégico para la introducción de elementos de desarrollo comunitario y de salud pública, en los cuales la participación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han tenido un papel protagónico, en el cual deberían de ir comprometiendo la participación de las comunidades en la planeación, formulación y ejecución de las acciones.

Guatemala tiene uno de los peores indicadores de salud primara en América Latina. Los Acuerdos de Paz incluyen la reestructuración del sistema de salud, mayores recursos,

mejoras en el área rural, y un mayor énfasis en las estrategias preventivas. Sin embargo, los avances han sido modestos y la desnutrición, la mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA aún presentan grandes desafíos. Se requieren mayores avances en cuanto a la expansión de la cobertura básica y la atención preventiva, la incorporación de la medicina indígena tradicional al modelo de salud occidental y la provisión de personal bilingüe.

Es importante la Organización y Coordinación de los subcomponentes del sistema de Salud a nivel local para que en conjunto se asuma la salud como una opción de todos y un objetivo dentro de una perspectiva de desarrollo en el contexto histórico y sociocultural local. Donde se conozca la realidad de salud local, se definan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com