ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL PROCESO GRUPAL DE LA OCTAVA GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL PROCESO GRUPAL DE LA OCTAVA GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

1. INTRODUCCIÓN

Parece que apenas fue ayer el día en que nos vimos por primera vez en este salón precisamente, algunos ya nos conocíamos para otros todo era completamente nuevo; diversas emociones nos embargan, incertidumbre, desconcierto, entusiasmo y hasta incluso miedo, debido a las experiencias narradas por generaciones anteriores. Sin embargo, iniciamos este viaje y conformamos la octava generación de la Maestría en Educación Básica (MEB) Sede Veracruz. En el camino hemos perdido gente valiosa que merece estar aquí, pero cada una de las experiencias vividas nos han hecho crecer personalmente y profesionalmente.

Hoy después de un año siete meses de convivir y enfrentarnos a diecisiete materias, ensayos, proyectos didácticos, planes de trabajo y muchas otras cosas, que han requerido de nuestro mayor esfuerzo, días sin dormir, peleas, estrés, sacrificar nuestra familia, amigos y nuestra economía. Hemos llegado al último módulo del la Maestría, Procesos Grupales, durante el cual hemos vivido una serie de experiencias que nos han permitido crecer como grupo.

Ésta tiene como trasfondo el favorecimiento de la construcción conjunta de aprendizajes significativos abarcando la dimensión personal, interpersonal y social. Por lo que nos ofreció la oportunidad de reflexionar y reconocer la importancia de la afectividad, las relaciones interpersonales, la dinámica de grupos y la convivencia; primeramente como miembros de un grupo clase y también nuestro papel como docentes facilitares en el aula.

Delors (citado por Navarro, 2012) menciona que “la educación debe facilitar a todos, lo antes posible, el pasaporte para la vida, que le permitirá comprenderse mejor así mismo, entender a los demás y participar así en la obra colectiva y la vida en sociedad”.

Pero las relaciones humanas no son fáciles de entender, debemos prestar atención a las formas de ser y actuar tanto de los demás como las propias, ser tolerantes, abiertos y respetuosos; como docentes tenemos una gran responsabilidad pues en nuestras manos está la oportunidad de ofrecer una educación que permita a los alumnos descubrir sus capacidades pero también sus debilidades, que les haga ver que somos diversos y en cualquier momento podemos necesitar de alguien.

Como seres humanos necesitamos socializar, compartir y dialogar, no sólo para conocer otros puntos de vistas sino para contraponer nuestras ideas y obtener aprendizajes más significativos. Durante el último modulo se nos presentó la oportunidad de realizar estas actividades, permitiendo que creciéramos intelectualmente, aunque por otra parte pudimos analizar nuestra dinámica grupal, detectamos nuestras debilidades, y poniendo a la luz la falta de conocimiento sobre los demás, lo cual es un factor que denota la ausencia de un grupo colaborativo.

Las carencias detectadas nos llevaron a concluir (en los espacios de reflexión de las sesiones) que a pesar del tiempo que hemos transcurrido juntos no nos conocemos, debido a que nos encasillamos en subgrupos, esto es más cómodo ya que dentro de ellos tenemos cosas en común y es más fácil llegar a acuerdos. Al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre nuestra falta de apertura hacia los otros, como docentes debemos ser facilitadores del trabajo cooperativo y no quienes lo dificulten.

Es así que, en el trascurso de cuatro sesiones se abordaron de forma teórica y práctica conocimientos y habilidades que como grupo nos permitieron reconocer y reflexionar sobre el conocimiento del otro, los vínculos afectivos y principalmente el trabajo cooperativo y colaborativo. Pudimos percatarnos que como grupo-clase fuimos mejorando nuestra comunicación y lazos afectivos y comenzamos a trabajar de forma cooperativa o colaborativamente, incluso como miembros de equipos que no eran afines y que nuestros lazos afectivos aun no se encuentran consolidados.

Aunado a esto, pudimos profundizar en contenidos como el bienestar social, el aprendizaje como actividad socializadora, las características de los estudiantes conforme van avanzando en su desarrollo cronológico y social, la conformación de equipos de trabajo sus tipos, lo roles que juegan sus miembros, la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo, así como la compilación de una serie de dinámicas con diferentes propósitos.

2. CUARTA SESIÓN

La cuarta sesión significó un reto interesante ya que se realizó un taller de juegos, donde los profesores en su rol de estudiantes se dieron la oportunidad de compartir y conocer los juegos que desde los niveles educativos en los que trabajan (preescolar, primaria y secundaria) pueden aplicar para favorecer la convivencia, integración, el trabajo en equipo cooperativo y colaborativo.

Es por ello que fue un jueves para no olvidar cargado de humor, emociones y sentimientos, en el cual logramos convivir como un gran grupo clase, con un ambiente armónico, empático y amistoso, que sirvió para subsanar conflictos que se han venido acarreando con el paso de la convivencia, ya que llegó un momento en el que todos estábamos preocupados y ocupados por garantizar nuestra permanencia en la maestría; dejamos de lado las relaciones interpersonales grupales y sólo nos preocupamos por las relaciones que enfatizamos en el subgrupo donde nos sentíamos cómodos.

La selección de lecturas que el módulo nos brindó, representó una posibilidad para analizar y reflexionar sobre cómo ha evolucionado el proceso de nuestro grupo en la MEB, ubicando niveles y conductas a través de materiales bibliográficos oportunos y pertinentes; que han posibilitado por medio de la catarsis que cada miembro del grupo ha realizado de forma individual la movilización de fibras emocionales y sentimentales que han favorecido la cohesión grupal. Pero conozcamos lo que ocurrió durante esta sesión.

En la primera parte de la mañana de trabajo iniciamos con el pase de lista, el día de hoy hubo algunos retardos, consideramos que debido a la constante carga de trabajo que se ha venido presentando la mayoría de los compañeros llegaron retrasados. La asesora dio la instrucción de dar inicio a la lectura del tercer ensayo, a pesar de ser muy largo, el equipo encargado propuso dar respuesta a ciertos cuestionamientos, planteados que abarcaron un tiempo prolongado pero que su planteamiento fue determinante para el análisis crítico-reflexivo; nos parece pertinente comentarlas ya que generaron varias intervenciones de nuestros compañeros donde se mostraban concientizados por el desenvolvimiento que hemos tenido como grupo.

Los cuestionamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com