ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO A LA LEY 87-01(QUE CREA EL SISTEMA DOMINICANO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS CRÍTICO A LA LEY 87-01(QUE CREA EL SISTEMA DOMINICANO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

Ley No. 87-01, promulgada el 9 de Mayo del 2001, tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social ("SDSS") en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularlo y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía, por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El SDSS comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.

El SDSS se rige principios de universalidad, obligatoriedad, integralidad, unidad, equidad, solidaridad, libre elección, pluralidad, separación de funciones, flexibilidad, participación, gradualidad, equilibrio financiero,Conforme a la Ley, los beneficiarios del SDSS tienen el derecho de ser asistidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados(DIDA).

Esta asistencia incluye información sobre sus derechos, deberes, recursos e instancias amigables y legales, formulación de querellas y demandas, representación y seguimiento de casos.

Con relación al artículo 3, de la ley 87-01, acápite g, donde habla de la libre elección del afiliado. Es de todos conocidos, que instituciones como las fuerzas armadas y la Policía Nacional, obligan a sus miembros a pertenecer a su ARS, auto gestionable, sin tomar en cuenta, que ninguna ley orgánica ni reglamento interno puede contravenir la carta magna o las leyes de la república.

El artículo 9 establece: “la nueva ley de seguridad social considera como una infracción, cualquier incumplimiento por acción u omisión de las obligaciones establecidas por la misma y sus normas complementarias, así como la conducta sancionables consignadas en los mismo, cada infracción será manejada independiente aun cuando tengan un origen común.”

Sin embargo es de todos conocido incluyendo a los ejecutivos de la DIDA de las constantes violaciones a este reglamento por las administradoras de riesgo de salud (ARS), respecto al servicio de sus afiliados, y al momento de redactar el presente análisis no se conoce de alguna sanción, o (al menos no se ha publicado), ejemplarizada a estas instituciones en lo concerniente a violaciones flagrante a esta ley, como por ejemplo la discriminación por edad, tal es el caso que las mayoría de las ARS ponen trabas y restricciones apersonas de ciertas edades para ingresar.

También se niega el ingreso a personas con determinadas enfermedades, lo que constituye no solo una violación a la misma ley de seguridad social, sino también una violación a la carta magna y a los derechos fundamentales del individuo establecido en la proclamación universal de los derechos humanos.

Una de las discriminaciones mas odiosa que practican las llamadas ARS privada es la que ellas han estigmatizados como enfermedades catastróficas. Esto constituye un abuso, y es el resultado inexorable de dejar en mano del sistema financiero las garantías de la salud de una población, en el entendido, de que desde el punto de vista mercantil la salud no es rentable y en consecuencia estas instituciones, tienen como objetivo primordial la generación de ganancias, consecuentemente, el individuo, deja de llamarse paciente y pasa a ser cliente y el aspecto humano que dio origen a esta ley de seguridad social queda relegado a la ganancia de capitales, volviendo abyecta la dignidad humana.

Otra expresión de discriminación y flagrante violación a la ley de seguridad social, lo constituye el hecho, de no contemplar las enfermedades mentales en los servicios de seguridad social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud, como: Estado de completo bienestar, físico, mental y social: y no solamente la ausencia de enfermedad.

De la definición anterior colegimos, que las enfermedades mentales, son entidades, propias de los seres humanos, y que el cerebro como todos los demás es un órgano, y precisamente un órgano rector de las funciones corporales, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com