ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CONSTITUCUION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha experimentado unas series de cambios radicales en estructura social, económica y cultural a propósito de las directrices de dicho gobierno.

Todas estas nuevas directrices fueron plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual desde que inicia en su preámbulo nos reafirma los propósitos del constituyente, que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será la tipificación superior que le servirá de programación de su futuro.

Debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive una nación.

Se hace necesario mencionar que en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se atesora el sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático de unidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común.

En la Constitución encontramos unos principios fundamentales como la universalidad, igualdad, identidad nacional entre otros; como norte de una planificación y ejecución de las políticas estructurales, las cuales plantea que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación. Es un deber llevarlas a cabo para la formación de un país emprendedor que constituya el desarrollo.

BASES FILOSOFICAS (PREAMBULO) DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Para comenzar el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta plasmado como una ideología o doctrina, ya que básicamente no es la parte normativa, si no la parte filosófica de nuestra carta magna.

En el se expresan los motivos y los principios por los que fue creada, así como los valores que deben seguir nuestra sociedad.

Exalta nuestra parte histórica, aquellas hazañas, realizadas por nuestros valientes y aguerridos aborígenes, así como las luchas de los héroes de la independencia que junto a Simón Bolívar, El Libertador, sacrificaron sus vidas por darnos una patria libre y soberana , con la protección de Dios primeramente.

Se establece claramente lo que define al estado Venezolano, los valores de la Sociedad política y los fines sociales que persigue el estado para garantizar los derechos de los ciudadanos, así como , las aspiraciones del pueblo Venezolano, dando por sentado que su basamento, es de orden social antes que jurídico.

Podemos destacar que el fin principal, es refundar la República, para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

En la frase “somos un estado de justicia Federal y Descentralizada”, se entiende, que más que un estado de derecho, es un estado de Justicia, donde la administración de las leyes debe ser eficiente, equitativa y transparente.

El estado se presenta como garante de la asistencia en los ámbitos de salud, educación, trabajo, vivienda y recursos culturales. Asegura los derechos fundamentales y el logro de los objetivos como lo son: La integración latinoamericana, garantía de los derechos humanos, democratización de la sociedad internacional, desarme nuclear, equilibrio ecológico y el reconocimiento de los bienes ambientales como patrimonio de la humanidad.

Así mismo, se refiere a la cooperación pacifica entre las naciones y la consolidación de la integración latinoamericana de los pueblos.

Para finalizar, reseña la vía mediante la cual se logro la formulación de esta nueva carta magna, indicando que deriva del poder del pueblo, representado por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante el voto popular realizado en el referéndum democrático.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los principios fundamentales, contemplados en el Titulo I, de nuestra carta magna, constan de 9 artículos, los cuales analizaremos a continuación:

En su artículo N°1, establece la doctrina de Simón Bolívar como base, esencialmente sintetizada en tres principios fundamentales: unidad regional, independencia plena de todo poder real extranjero, justicia e igualdad.

En su artículo Nº 2, nos dice que Venezuela esta compuesta por un estado democrático y social, que apoya el ordenamiento jurídico, la vida, la libertad, la justicia, igualdad, solidaridad, responsabilidad social y todos los derechos humanos , además del pluralismo político, lo que permite una mayor democracia y participación popular.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com