ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  8.721 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS CONCEPTUAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y, su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional, tal como lo expresa el artículo 322 de la CRBV

Según el artículo 326 La seguridad de la Nación es corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil en todos los ámbitos; económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar para cumplir los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmar los derechos humanos y la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para todos y continúa con el artículo 327 que dice: La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación.

¿Como puede el Estado garantizarnos esto? Por medio de la FAN que como expresa el artículo 328: La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley, siendo sus pilares fundamentales la disciplina la obediencia y la subordinación

Los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:

• Ejército

• Armada

• Aviación

• Guardia Nacional

• estos componentes se complementan con la Milicia Nacional la cual es un cuerpo especial integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial establecida en el artículo 29 de la Ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La responsabilidad esencial del Ejército, la Armada y la Aviación según el Artículo 329 de la CRBV es la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

EJÉRCITO NACIONAL

Su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinación con los restantes componentes de la fuerza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación.

El origen más antiguo del Ejército organizado y profesionalizado que conocemos hoy, se remonta a las tropas españolas acantonadas en la otrora Provincia de Venezuela, de finales del siglo XVIII.

El nuevo Ejército del siglo XXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero en relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares revolucionarios, socialistas y anti-imperialistas.

ARMADA NACIONAL

Es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, y con capacidad oceánica. La misión fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com