ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION PROPUESTAS POR LA ONG CIUDAD NUESTRA ¿QUE HACER?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 17

INFORME Nº 01-2011-DIREDU-PNP-INAEP/XXX-PIACIP-G4

ASUNTO : Análisis de las alternativas de solución planteadas por la ONG “Ciudad Nuestra”

REF. : Decreto Nº05-2011-INAEP-ÏACIP del 25MAR11.

Oficio N° 249-2011-DIRGEN-PNP-EMG/SEC del 10MAR11

I. ANTECEDENTES:

A. Mediante los documentos signados en la referencia el señor General PNP Oswaldo HURTADO CACERES, Jefe del Estado Mayor General PNP, remite al INAEP una copia del libro “INSEGURIDAD CIUDADANA ¿QUE HACER? escrito por el Dr. Gino Costa y Dr. Carlos Romero y presentado por la ONG “Ciudad “Nuestra”, sugiriendo que sea sometida a un análisis y evaluación por parte de los participantes del PIACIP, a fin de emitir comentarios, sugerencias, propuestas respecto a las alternativas de solución plasmadas en dicho texto para ser consideradas en el Plan Estratégico Institucional de la PNP.

B. La ONG “Ciudad Nuestra” es una organización creada el año 2007 que se propone desarrollar un puntos de convergencia con otras instituciones no gubernamentales y organizaciones sociales y vecinales para el desarrollo de la ciudad. Pretende hacerlo supervisando la gestión de la ciudad, analizándola críticamente y formulando recomendaciones de políticas públicas. El Dr. Gino Costa Santolalla la preside.

II. SITUACIÓN

De manera general, se puede decir que el diagnóstico que se hace a las alternativas de solución planteadas en el libro “INSEGURIDAD CIUDADANA ¿QUE HACER? escrito por el Dr. Gino Costa y Dr. Carlos Romero y presentado por la ONG “Ciudad “Nuestra”, es acertado, toda vez que un enfoque de los comportamientos delictivos, desde una perspectiva nacional, no resulta tan eficaz, como uno local; ya que las autoridades locales conocen la problemática y demandas ciudadanas de sus zonas. De igual forma el empleo de los recursos institucionales es más efectivo a nivel local e involucra mejor a la población.

Siendo correcto que el alcalde, deba ser el gran coordinador de los esfuerzos públicos y privados para frenar a la violencia y la criminalidad, mediante políticas de prevención que busquen la convivencia pacífica.

Asimismo, se reconoce que si bien es cierto, la seguridad se ha deteriorado, la violencia y el delito no se han desbordado, debido entre otros factores, al fortalecimiento de las Unidades policiales especializadas en la lucha contra el crimen organizado y al crecimiento de la organización vecinal alentada por la policía,

Otro aspecto importante que abordan, es el hecho de considerar que la victimización, crece, y que existe inseguridad y temor en la ciudadanía, señalando que han tomado como base para realizar su trabajo de investigación, la experiencia nacional e internacional en materia de seguridad ciudadana.

PROPONEN RECOMENDACIONES, EN BASE A CINCO GRANDES ASUNTOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA:

1. El Gobierno de la Seguridad Ciudadana que Lima necesita.

2. La Policía que Lima necesita.

3. El Serenazgo que Lima necesita.

4. El Observatorio de Seguridad Ciudadana que Lima necesita.

5. Otros servicios de seguridad ciudadana que Lima necesita

II. ANALISIS:

A. Del análisis efectuado a lo propuesto en el “Gobierno de la Seguridad Ciudadana que Lima necesita” se desprende lo siguiente:

1. En cuanto al primer punto: proponen articular e integrar a las Instituciones comprometidas en la seguridad, dentro de las cuales se encuentra la PNP., en un Sistema, con un plan de acción conjunto, que asegure el liderazgo del alcalde metropolitano, en la conducción de las políticas de seguridad; repotenciando la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana, para que sea el órgano operativo por excelencia de las políticas metropolitanas de seguridad.

No especificando, si el encargado de la Gerencia, deba contar con algún conocimiento sobre esta problemática, ni tampoco si deba hacerlo con participación de la PNP y/o otras entidades comprometidas; por el contrario literalmente colocan a esta entidad, por encima de la policía.

2. En cuanto al Marco Normativo, proponen como máxima autoridad del Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana, al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, a fin de identificar, evaluar y controlar a las Instituciones Públicas y Privadas con competencia y responsabilidad en seguridad ciudadana.

3. A fin de asegurar la cooperación de la Policía con los municipios, proponen la adecuación de las jurisdicciones policiales, a la jurisdicción política de la ciudad; no siendo adaptable esta alternativa, en razón que existen Distritos que requieren un mayor número de dependencias policiales, por contar con un considerable número poblacional y/o una gran extensión territorial. La distribución actual de las Comisarias obedece a las constantes mejoras organizativas, efectuadas en base a la operatoria y disponibilidad logística de la policía; de ponerse en ejecución esa propuesta afectaría el criterio de practicabilidad.

4. También proponen un patrullaje integrado, conducido operativamente por el comisario, quién rendirá cuentas de este, al alcalde correspondiente (responsable político), siendo el Comisario secundado por el Gerente de Seguridad Ciudadana de cada municipio, con quien elaborará los planes de operaciones respectivos. De igual forma plantean la integración de los sistemas de comunicaciones y de información delictiva, la implementación de un sistema estándar de denuncias, para ser compartidas por la policía y el serenazgo y el establecimiento de criterios para que los Alcaldes evalúen anualmente el desempeño profesional del comisario y sus oficiales; en base a la diligencia que desarrollen en el cumplimiento de los planes y acuerdos adoptados por el Comité de Seguridad Ciudadana, así como las que imparta el alcalde, para su implementación; logros en reducir la percepción de inseguridad y victimización; en mejorar la seguridad ciudadana; en mejorar la organización vecinal y el establecimiento de criterios para que los Alcaldes, participen en la selección de los comisarios de sus jurisdicciones, así como para que puedan solicitar su remoción.

En primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com