ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE NORMAS Y POLITICAS PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERPECTIVA FAMILIAR


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  8.410 Palabras (34 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 34

Análisis de las Normas y Políticas para la Integración Social de las Personas con Discapacidad desde la Perspectiva Familiar

1.

2. Presentación del problema social de las personas con discapacidad

3. Descripción de la Ley, Política y Programas para la Integración Social de las personas con discapacidad

4. Programas que se desprenden de la política nacional de integración para las personas con discapacidad

5. Análisis de la Ley, Política y Programas para la Integración Social de las personas con discapacidad

6. Conclusiones

7. Bibliografía y Sitios Web utilizados

Introducción

En la primera parte del presente trabajo pudimos apreciar en profundidad el tema de la discapacidad mirado desde los propios sujetos y sus familias. Además describimos y analizamos en profundidad la problemática social de exclusión a la que se enfrentan estos sujetos y sus familias en nuestra sociedad.

En esta segunda parte de este trabajo se pretende identificar, describir y analizar desde la perspectiva de la familia, las políticas y programas sociales dirigidas a la integración plena de las personas con discapacidad en Chile.

El trabajo se estructura de la siguiente manera: se realiza una breve exposición del problema social señalado, en conjunto al impacto de este problema en los sujetos y la familia. El trabajo completo correspondiente a la descripción del problema será anexado al final del documento para obtener mayor información.

Luego se realizará una breve exposición de la política y programas dirigidas a abordar este problema y su respectivo análisis y conclusiones desde la perspectiva familiar.

Para fines de este trabajo se presenta una breve exposición de la Ley 19. 284 que establece las Normas para la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad. Surge desde esta ley la Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y los respectivos programas, entre los cuales tenemos: oficina intermediación laboral ,proyectos concursables, becas de apoyo técnico, ayudas técnicas, pensión asistencial (pasis) de inválidez. Todos estos también serán expuestos brevemente.

Para este trabajo también se consideró una de las normativas internacionales en relación a la integración de las personas con discapacidad, a la cual Chile también adhiere, éstas son las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Todos los programas, las normas. La política y la ley serán anexadas al finalizar el documento.

Presentación del problema social de las personas con discapacidad

En este apartado se expone brevemente el problema de la exclusión social que enfrentan las personas con discapacidad y el impacto en sus familias. Para un entendimiento mayor del tema, este trabajo será anexado al finalizar el presente análisis de las políticas en relación a la integración social de las personas con discapacidad.

El objetivo de la investigación, apunta a dar cuenta del fenómeno social de la discapacidad y específicamente al problema de la exclusión social en conjunto con los distintos factores que se entrecruzan en el desarrollo y las consecuencias sociales del propio sujeto con discapacidad y la realidad sociofamiliar que se experimenta.

Tanto las causas como las consecuencias de la discapacidad varían en todo el mundo, tales variaciones van a depender del contexto cultural que converge en cada región y también de las características socioeconómicas que presenten los diversos sectores del mundo.

La definición de discapacidad a partir de la ley 19.284 de integración social de las personas con discapacidad dice que: "se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".

Frente al tema se han propuesto diferentes modelos conceptuales para explicar y entender la discapacidad y el funcionamiento. Esa variedad puede ser expresada en una dialéctica de "modelo médico" frente a un "modelo social". El modelo médico considera la discapacidad como un problema personal directamente causado por una enfermedad, trauma o estadode salud, que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales. Por otro lado, el modelo social de la discapacidad considera el fenómeno principalmente como un problema creado socialmente y principalmente como una cuestión de la integración de las personas en la sociedad, donde la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.

Desde este modelo social nos vamos introduciendo en el problema de la exclusión social de las personas con discapacidad, las cuales son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad. Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia, incomodidad y conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.

Así entonces los sujetos con discapacidad, siendo en teoría sujetos con los mismos derechos que los demás, se ven impedidos de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta, haciéndoles sentirse como "ciudadanos de segunda clase".

Destacamos entonces que la principal problemática del tema de la discapacidad es la situación de exclusión social en diferentes instancias y pobreza en la mayor parte, dada la inexistencia de igualdad de oportunidades a las cuales se ven enfrentados los sujetos con discapacidad ya sea física, mental, sensorial, etc.

Podemos ver así que en las condiciones generales de vida se van entrecruzando múltiples factores limitantes que no permiten un desarrollo normal y conveniente para los sujetos con discapacidad. La ignorancia, el miedo, el abandono, la lastima son factores sociales que se han presentado a lo largo de toda la historia en relación al tema de la discapacidad, lo cual genera los conflictos educacionales, laborales, participativos, culturales entre otros que afectan directamente la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com