ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL M. J. V. Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

MARCO JURÍDICO VENEZOLANO Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

Antes de citar y explicar lo que la Carta Magna Venezolana contempla en materia de Territorio y demás Espacios Geográficos, conceptualizo los términos: Soberanía, Territorio, y Espacios Geográficos; con la finalidad de entender las disposiciones fundamentales que se deben cumplir, establecida en nuestra Constitución de la Republica de Venezuela.

SOBERANÍA

Es el Poder Absoluto o Superior de un Estado que ejerce sobre un territorio determinado. Un Estado sin soberanía simplemente no es Estado... es un atributo y fundamento la Soberanía, ya que es necesaria para que el Estado actúe. "la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía.

Características de la Soberanía

Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

ESTADO

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

ESPACIOS GEOGRÁFICOS

El espacio geográfico: La geografía es una ciencia que aporta una mirada significativa en el análisis, la explicación y la comprensión de la realidad. Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, entendido como la expresión única de la interacción entre los seres humanos y el medio físico. El análisis de esta interrelación permite observar que la sociedad modifica el medio en el que vive y que, a su vez, el espacio condiciona el desarrollo de las sociedades. El espacio geográfico, considerado globalmente, agrupa los rasgos del relieve, el clima, los suelos, la vegetación, la agricultura, la minería, la industria, las comunicaciones y el hábitat. Los grupos sociales influyen en los espacios, los desarrollan y los modifican. Por lo tanto, cada espacio es el resultado de la acción sucesiva de generaciones de pueblos.

TERRITORIO

Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual. La forma en la que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas –el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación, entre otros–, las características de la sociedad que lo habita –en particular, su organización económico-política y su desarrollo tecnológico– y el modo en que esa sociedad se vincula con otras. Las transformaciones políticas y económicas, y las formas de relación de las sociedades unas con otras y con sus territorios han afectado el tamaño y la organización de los espacios.

El territorio es, por lo tanto, una doble realidad. Por una parte, es un hecho natural y geográfico, pero sobre este hecho actúa el interés humano que elabora reglas con el propósito de aprovechar los recursos existentes en el territorio; es decir, también es un hecho jurídico. Esta doble realidad tiene su explicación en la pertenencia. El ser humano se atribuye la potestad de apropiarse de aquello existente en un espacio determinado. Las leyes procuran regular la aspiración de unos y otros, de nacionales y extranjeros a controlar loa recursos del territorio.

La Constitución Bolivariana de Venezuela, en cuanto al territorio y espacio geográfico se refiere, establece:

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que corresponden a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales noviciados de nulidad.

Este artículo establece cómo estará constituido el territorio nacional, y sus demás espacios geográficos, los cuales se corresponderán a los de la Capitanía General de Venezuela antes del 19 de abril de 1810, y sus modificaciones solo serán resultado de los tratados y laudos aprobados que no tienen nulidad alguna.

El análisis espacial brinda herramientas y técnicas que se utilizan para conocer el territorio y los espacios geográficos, construidos a través de la historia. Una de esta herramienta es la cartografía, que sirve para construir conocimientos de manera colectiva; es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socio-económico, histórico-cultural. En la actualidad los mapas cada vez más presentan datos sobre fenómenos sociales o naturales vistos como fenómenos cambiantes y no como verdades absolutas.

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales, y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República, el suelo y subsuelo de éstos, el espacio aéreo continental insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentren, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por ser causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el Archipiélago de Los Monjes, Archipiélago de Los Roques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com