ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL NEOLIVERALISMO VS EL MODELO DE DESARROLLO NEOLIVERALES Y MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

1.- ANALISIS DEL NEOLIVERALISMO VS EL MODELO DE DESARROLLO NEOLIVERALES Y MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO?

Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno. El neoliberalismo ha genero una situación caótica y de protestas políticas en todo el mundo en la década de los 60 ya que generaba desempleo en los países por el capitalismo salvaje de Estados unidos.

Gracias a la revolución e ideologías de nuestro presidente Chávez surge en Venezuela el nuevo modelo de desarrollo social y humano, que contempla al hombre integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. A diferencia de otros Modelos neoliberales, la doctrina del liberalismo económico de Adam Smith y David Ricardo, la cual tiene varios postulados tales como: - El Estado no interviene en la actividad económica. - Los individuos tienen la capacidad de actuar libremente según como lo postulaba el concepto de laissez- faire - El orden económico se establece espontáneamente con tal de que exista competencia entre los hombres - El Estado tiene tres deberes que cumplir: a) Defender a la sociedad de la agresión exterior b) Impartir justicia C) Crear instituciones no lucrativas para prestar servicios sociales.

CONSENSO DE WHANCHINTON: GRESIA TURQUIA, ITALIA, ESPAÑA, ALEMANIA (relación de Alemania y Grecia).

El continente europeo especialmente los países Grecia, Turquía, Italia, España y Alemania han sido los más afectados ya que estos países se vieron perjudicado por la deuda financiera del famoso paquete político desestabilizador del consenso de Washington. Turquía la que otros países pasa a ser cliente del FMI y mantiene acuerdos de programas Financieros que lo conllevan a una crisis generalizada, Turquía a diferencia de otros países endeudados recibió una importante ayuda de las potencias occidentales( Estados Unidos y Alemania) del Banco mundial y del FMI, para que no se hundiera.

Estas líneas trajeron como consecuencia en los países, desempleo, pobreza, exclusión, privatización en la salud.

. El conjunto de reformas prescritas por el Consenso de Washington se compone de 10 directrices: 1) disciplina fiscal; 2) reorientación del gasto público hacia áreas que ofrezcan rendimientos económicos elevados; 3) reformas fiscales para bajar los tipos marginales y ensanchar la base fiscal; 4) liberalización de los tipos de interés; 5) tasas de cambio competitivas; 6) liberalización del comercio; 7) liberalización de la inversión exterior directa (IED); 8) privatización 9) desregulación; y 10) afianzamiento de los derechos de propiedad privada..

La relación que existía entre Alemania y Grecia: Fue el abandono de su moneda nacional, (la dracma), a favor del euro el cual es la moneda nacional de Alemania en 2002. Este paso, permitió al gobierno griego beneficiarse de la fortaleza del euro, de la fortaleza de la economía griega, Con nuevo crédito disponible, Grecia entro en crisis por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com