ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PROCESO DE DECLARACION DEFINITIVA DEL IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL MUNICIPIO SIMON PLANAS ESTADO LARA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

DEL ESTADO PORTUGUESA

ANALISIS DEL PROCESO DE DECLARACION DEFINITIVA DEL

IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

DEL MUNICIPIO SIMON PLANAS

ESTADO LARA

Autores

Sanchez, Carmen

Gomez, Wiliana

Torrealba, Mariangeles

Acarigua, Enero de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. En tal sentido, es importante señalar que la administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, por esto se considera un acontecimiento de primera importancia en la historia social. Con relación a ello, Ramos (2005) señala que “la administración comprende funciones y actividades que se lleven a cabo para lograr los objetivos de la organización” (p.7).

Esto quiere decir que la administración cumple un papel importante dentro de una organización en la sociedad ya que ellos deben prestar un servicio socio económico, mediante el cual trata de conseguir un beneficio que remunere a lo consumido para prestar el servicio, ya que mediante su actuación ofrece a los consumidores lo que estos puedan necesitar.

Desde esta visión, la administración pública, se concibe como la organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el Estado. En Venezuela, esta se reconoce como al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Al respecto, el Art. 3 de la Ley Orgánica de la Administración Publica señala:

…La Administración Publica tendrá como principal objetivo dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar a todas las personas, conforme al principios de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos (p.2).

En ese orden de ideas, la Administración Publica debe estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, fundamentada en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Al respecto, Moreno (2006) destaca “la actuación de la administración tributaria debe estar sujeta a las normas jurídicas, de forma que es necesario entender al principio la legalidad como la conformidad a la regla de derecho” (p.12). Es decir, la Administración Tributaria, su intención es aumentar la recaudación tributaria en el país. Todo ello, en búsqueda de la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población y se sustentara para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. En el mismo orden de ideas, la recaudación de impuestos es de gran importancia para un país, estado o municipio. Debido a esto es necesario educar a los contribuyentes al pago de sus tributos, para que no evadan su responsabilidad y cumplan con su deber formal.

En el Municipio Simón Planas del Estado Lara, la recaudación del impuesto a las actividades económicas, es el que mayor renta le genera al Municipio, por tal motivo, la recaudación que ingresa por el pago de este tributo sirve para mejorar la vida del colectivo y la misma se utiliza para subsanar necesidades y compromisos.

En este sentido Moya (2003), define el Impuesto de Patente de Industria y Comercio como

…Un impuesto que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad comercial, industria o de índole similar realizadas en forma habitual en sus determinados Municipios y vinculado a un local comercial, agencia, oficina y cuyo fin sea el lucro (p.386)

En torno a lo antes expuesto, el Impuesto a las actividades económicas es un impuesto municipal que se regirá por los mecanismos establecidos en las ordenanzas de impuesto debidamente sancionada y publicada en gaceta municipal. Es decir, los Municipios son entidades públicas con autonomía para estipular, percibir, controlar, vigilar y fiscalizar sus ingresos tributarios.

A pesar de ello Gutiérrez (2000), afirma que “los niveles de recaudación a nivel municipal son considerablemente bajos en comparación con el crecimiento y desarrollo que ha tenido los Municipios durante los últimos años “(p.D-2). Según el autor antes citado en los municipios la recaudación de los impuestos en comparación con el crecimiento de sus contribuyentes es bajo, debido a que no existe una cultura tributaria, ya que los venezolanos no están acostumbrados a pagar tantos tributos y que ha visto con desagrado, esto ha venido hacer obstáculo en el desarrollo e implementación de un eficaz sistema tributario.

Este es el caso del Municipio Simón Planas, en el cual se presume que los niveles de recaudación no corresponden con el crecimiento social y económico que ha tenido dicho Municipio en los últimos años. Por otra parte, según información de la Administración de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio Simón Planas, señalan que el tributo mas fiscalizado es el de actividad comercial, no así a los demás impuestos municipales. A pesar de ello destacan que la evasión en este impuesto es alarmante, debido a que se observa que no existe un registro completo de los inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio Simón Planas y por ello no se conoce el número exacto de establecimientos comerciales que se encuentran en dicho Municipio, para determinar la cantidad de contribuyentes.

Lo anteriormente expuesto permite deducir que esto es producto de que no existe un mecanismo eficaz que se encargue del registro de los contribuyentes para poder recaudar y controlar de manera eficiente los tributos que generan la cancelación del impuesto a las actividades económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com