ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del sistema de servicios de salud en México.

ENSAYO

Es importante conocer como están estructurados los sistemas de salud en nuestro país, como se utilizan los recursos para que de esta manera se lancen los programas encaminados a otorgar seguridad en materia de salud.

En México los programas de salud cuentan con una estructura firme que abarca todos los sectores de la población mediante los instrumentos que para este fin se han creado.

El sistema de salud se caracteriza por su segmentación, tanto en el financiamiento como en el acceso a los servicios, la falta de integración institucional es fuente de desigualdades en los beneficios que recibe la población, ya que los distintos prestadores reciben distintos presupuestos y tienen capacidades de atención y calidad desiguales.

El sector público se caracteriza por la presencia de varios aseguradores y prestadores de servicios integrados verticalmente, que atiende a distintos tipos de población, mantiene poco contacto entre si y que difieren en el tipo de financiamiento y la organización de la prestación de servicios, este último es la causa de ineficiencias en el ejercicio del gasto público.

También se cuenta con un amplio sector privado lucrativo de servicios de salud, las personas que tiene la posibilidad de pago, pueden hacer uso de estos servicios, pagando al recibirlos.

El IMSS es el mayor asegurador, seguido del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado ISSTE, le siguen PEMEX y las fuerzas armadas de a secretaria de marina y varios seguros para trabajadores estatales. Adicionalmente el IMSS ofrece también un seguro de salud familiar para personas con capacidad de pago.

Los trabajadores informales, la población no asegurada los desempleados, estos son atendidos por SSA que comprenden Hospitales generales y centros de salud.

En el año 2007 a 2012 se implementó ya en forma el seguro popular para cubrir la demanda de la población descubierta, muchas personas han sido beneficiadas por dicho seguro, ya que cubre la mayor parte de enfermedades graves como cáncer, leucemias, VIH.

Con este nuevo programa se espera que en los próximos años, sea mejor la cobertura, y que toda la población sea beneficiada.

Retos de los sistemas de salud

En lo que respecta a la atención para la salud, los sistemas de salud se ven enfrentados a grandes desafíos, en donde se ve reflejado los obstáculos al progreso en los sistemas de salud.

La segmentación de los sistemas de salud y la fragmentación de los servicios de salud. Los modelos segmentados se caracterizan por la existencia de múltiples esquemas en donde se financia o aseguran varios subsistemas públicos.

La fragmentación en los servicios de salud es una causa muy importante de desempeño de los servicios y sistemas de salud, contribuyendo de esta manera a que se presenten grandes obstáculos y el logro de las metas en salud.

Como podemos ver son muchas las causas y efectos sobre las personas y sobre los sistemas y servicios

Con respecto a las personas, el efecto seria, la falta a los servicios e incomunicación en los distintos niveles y sitios de atención.

Los retos de la gestión se requiere de diferentes metodologías y herramientas necesarias que den respuesta a las necesidades de los gerentes en la mejora de los servicios de salud.

Como se puede observar los gestores día a día enfrentan la segmentación del sistema ocasionando de manera importante la fragmentación de los servicios de salud.

En general los gerentes deben de esta manera adaptarse a las necesidades y cambios constantes y a las reformas implementadas.

Dentro de la metodología de gestión productiva de elfos servicios de salud, los que gestionan se enfrentan a críticas y fallas en la capacidad de los gerentes para la buena toma de decisiones.

La MGPSS (La metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud, es un método de gestión desarrollado por la OPS, es instituido como proceso analítico para la toma de decisiones, es una nueva metodología gerencial que va orientada a la productividad y rendición de cuentas transparente, de esta manera es un apoyo para los gerentes en salud en la toma de buenas decisiones para la buena optimización de recursos para la buena calidad de atención a los usuarios que demanden el servicio.

CONCLUSIONES

En conclusión el seguro popular, se baja la mira del país que queremos para los próximos años, ya que no fomenta la incorporación de la población a una red de seguridad social.

El seguro popular no resulta atractivo para la población que más lo necesita y a la población marginada que tienen difícil acceso a los servicios de salud.

Es importante que se analice el presupuesto que se tiene asignado para este programa, ya que sus efectos pueden generar burocratismo, costos excesivos para la población en pobreza o déficit financiero creciente.

Además de que se utilice para este programa ya que como se ha visto, se financia por personas corruptas que tienen beneficios personales con este programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com