ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA T-844 DE 2009


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS JURISPRUDENCIAL

SENTENCIA T-844 DE 2009

A. ANALISIS CONCEPTUAL

I. IDENTIFICACION DE LA PROVIDENCIA

Corte Constitucional, Sentencia T-844/2009, Magistrado Ponente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, 24 de noviembre de 2009

II. HECHOS RELEVANTES

La señora JOHANA SOLARTE MONTOYA, se encuentra recluida en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Cristina de Armenia, condenada a pena privativa de la libertad, la misma es madre cabeza de hogar, su hijo Ken Nakashima Solarte quien dependía económicamente de su progenitora, dado que su padre reside en Japón, no vela por sus necesidades económicas ni afectivas del menor.

El menor Ken Nakashima se encuentra al cuidado de parientes por afinidad de su progenitora, quienes residen en la ciudad de Cali, por ende para visitar a su madre, el menor y un acompañante deben incurrir en altos costos para trasladarse de Cali a Armenia, no pudiendo visitarla constantemente, ocasionándole perjuicios morales al menor, presentado por esto comportamientos inadecuados, requiriendo tratamiento psicológico.

La madre del menor solicito el traslado a un centro de reclusión en Cali, el que no se ha resuelto

III. ASPECTO JURIDICO CONSIDERADO

Derecho a la Familia, Derecho a la Unidad Familiar de las personas privadas de la libertad.

IV. PARTES

Accionante: Wilson Duque Cuellar, en representación del niño Ken Nakashima Solarte

Accionado: Centro de Reclusión de Mujeres Villa Cristina de Armenia

V. PROBLEMA JURIDICO

¿Es procedente la tutela en representación de un niño, cuando su padre se encuentra en el exterior y la madre recluida en un establecimiento carcelario lejos de la residencia de su hijo?

¿Es procedente la tutela para solicitar el traslado de una reclusa a una ciudad más cercana a la de residencia de su menor hijo, en aras de la Unidad Familiar?

VI. TESIS.

• Primera Instancia: Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia. Si Concedió el amparo tutelar a favor del menor, indicando que el mismo no tiene por qué verse afectado por las faltas penales de su progenitora, siendo que este tiene derecho a compartir con su madre.

• Segunda Instancia: No. Revoca el fallo de primera instancia, indicando que la tutela versaba sobre un derecho de petición, el cual fue contestado por el INPEC y por ende debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com