ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PLAN DE LA PATRIA 2013-2019


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación o Plan de la Patria 2013-2019 exponen de forma muy concreta un conjunto de objetivos, proyectos, políticas, estrategias, que habrán de guiar al pueblo venezolano hacia el Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

Se determina una nueva forma de organización político administrativa inversa a las ya conocidas, las alcaldías y las gobernaciones cada día verán mas reducidas sus competencias, sus ingresos y las posibilidades de cumplir ciertos roles y de dar respuesta a los ciudadanos para satisfacer las necesidades de las comunidades y mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que el segundo Plan de La Patria, para el periodo 2013-2019 es la actualización de la carta estratégica para la consolidación del socialismo, y contempla cinco grandes objetivos históricos.

Siendo en el segundo objetivo histórico donde se establecen los pasos a seguir para construcción del socialismo y de esta manera alcanzar la suprema felicidad social, impulsando el cambio del sistema económico cambiando del viejo modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, creando las condiciones para una sociedad mas justa e igualitaria, camino al socialismo bolivariano del siglo XXI.

Basándose en el rol del estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia con el firme propósito de seguir avanzando en la satisfacción de las necesidades básicas para nuestro pueblo como lo son: la electricidad, la vivienda, la alimentación, el agua, el transporte publico, la educación, la seguridad, la salud, el acceso a la cultura, a la ciencia, a la recreación sana, a la comunicación libre y a un trabajo digno.

Mas allá, esta propuesta histórica se relaciona con la necesidad de promover una hegemonía moral ética y espiritual que nos de las herramientas para superar los vicios, que aun se niegan a morir del modelo de sociedad capitalista. Cabe destacar el propósito de seguir avanzando en el modelo de seguridad publica para la protección de la vida humana y revolucionar el sistema de administración de justicia, dando fin a la impunidad y logrando la igualdad en su aplicación.

Continuando con este orden de ideas, para el logro de este segundo objetivo es necesario desatar la fuerza contenida en la constitución bolivariana, logrando el empuje definitivo del Estado Social y Democrático, de Justicia y Derecho, a través de la consolidación del Poder Popular mediante Las Misiones y las Grandes Misiones Socialistas y el auto-gobierno en espacios específicos conformados en Comunas.

Este Gran Objetivo Histórico esta compuesto por cinco objetivos nacionales, estando el primero de estos enmarcado en la búsqueda del camino para no depender exclusivamente del petróleo impulsando nuevas formas de producción, mediante los aportes que esta realizando el Gobierno Central al desarrollo de las fuerzas productivas como es el caso de la Misión Agro Venezuela, mediante el otorgamiento de créditos y la compra de cosechas a todas las personas que deseen incorporarse a la producción de alimentos fomentando el crecimiento y desarrollo de la agricultura.

Es de vital importancia resaltar la prohibición del uso de semillas transgenicas en el territorio venezolano, estas no solo dañan el medio ambiente, también lo hacen con los seres vivos y contaminan el resto de las cosechas. Este tipo de semillas no garantiza la soberanía alimentaría ya que es una herramienta imperial, pues concentra la propiedad de las tierras en manos de pocas personas fortaleciendo el destructivo latifundio que es contrario al interés social.

En el segundo objetivo nacional se enmarca la necesidad de garantizar y preservar la vida y el bienestar social del pueblo, a través de principios socialistas tales como la equidad, la igualdad, la justicia, etc., se busca hacer valer los derechos de los trabajadores tanto en el sector público como en el privado, también se plantea que cada colectivo o institución capacite a sus integrantes para incorporarlos así al trabajo productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com