ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes y Aspectos conceptuales

Antecedentes de la administración estratégica

La palabra administración del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia) es una técnica que se encarga del estudio de la planificación, organización, dirección y control de los recursos, que pueden ser del tipo humano, financiero, material, tecnológico, etc. con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Por otro lado la palabra estrategia proviene del griego stratos (ejército) y agein (guía).

A lo largo del tiempo, desde que el hombre tuvo la necesidad de “poseer”, la administración ha acompañado al ser humano y han evolucionado prácticamente de la mano, es imposible conocer su origen, aunque algunos autores consideran su origen con los comerciantes sumerios, otros a los egipcios y otros más consideran a los árabes con la difusión de los números arábigos y la contabilidad a través del comercio (que también tiene un origen incierto).

Definiciones básicas

Los individuos y las organizaciones hoy día, se desenvuelven en ambientes muy cambiantes y cada vez más complejos. Estos fenómenos han originado que la administración tenga tantas especialidades que parecieran ser incontables.

Entonces, ¿la administración estratégica es otra ramificación?, por supuesto que no. La administración estratégica, es una técnica donde convergen todas esas especializaciones con la finalidad de crear una estrategia para lograr una ventaja competitiva. El significado de estrategia tiene que ver con hacer las cosas diferentes, crear el elemento distintivo que cautive a la gente.

Conozcamos algunas definiciones.

Certo S. la define así: "Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso."

Stoner J. la define así: "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos."

Fred R. la define así: “Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permite que una empresa alcance sus objetivos.”

Porter M. la define así: “Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para lograr una mezcla de valor única”.

Un objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras fracasan.

Antes de comenzar con el tema, debemos conocer las siguientes definiciones

• Competitividad estratégica: Se logra cuando una empresa formula e implementa una estrategia de manera exitosa y ésta genera valor.

• Cultura corporativa: También conocida como valores, son las creencias, características y normas conductuales que se esperan de su personal cuando realiza negocios de la compañía y persigue su visión estratégica y misión.

• Estrategias: Conjunto de compromisos y acciones, integrados y coordinados, diseñados para explotar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva.

• Metas: Una meta es un objetivo conocido, hacia el que se dirigen acciones que tienen el propósito de alcanzar ese fin.

• Misión: Es la declaración de lo que la organización quiere ser y a quien quiere servir. Es el punto de partida, especifica la o las líneas de negocios en la cuales pretende competir la empresa, así como cuáles son sus clientes a los que quiere atender.

• Objetivos: Son metas de desempeño de una organización, son los resultados y productos que la administración desea lograr.

• Órdenes: Una orden es una dirección verbal o escrita para llevar a cabo un paso de un programa, o aplicar la política general.

• Planes: Expresa la dirección futura de la empresa, su propósito de negocios, sus metas de desempeño y su estrategia. Un plan es una intención amplia de corto alcance (en tiempo o en espacio); ideada para ocuparse de un área amplia, para remediarla o expandirla, o para obstruir o impedir una oposición a la expansión.

• Políticas: Son las directrices, reglas, procedimientos establecidos para alcanzar objetivos anuales. La política consiste de reglas o guías operacionales para la organización, que no están sujetas a cambio.

• Presupuestos: Es un documento donde se detalla cómo se obtendrán fondos y se gastarán en un periodo específico de tiempo.

• Programas: Un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan.

• Propósitos: Un propósito es una meta menor, que se aplica a actividades o temas específicos. A

• Proyectos: Un proyecto es una secuencia de pasos escritos para llevar a cabo un paso de un programa.

• Ventaja competitiva: Es aquella estrategia implementada en una empresa que sus competidores no pueden copiar o cuya imitación resultaría demasiado costosa.

• Visión: Es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt