ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO Y EL MUNDO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

ANTECEDENTES 2

1. LA ANTIGUEDAD CLASICA DESCONOCIO LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 2

2. EL ESCLAVISMO 3

3. IUSNATURALISMO DIVINO. LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CRISTIANISMO 3

4. IUSNACIONALISMO RACIONALISTA 4

5. IUSNATURALISMO HUMANISTA. 5

ANTECEDENTES DOCUMENTALES 5

1. LA CARTA MAGNA DE 1215 6

2. LA PETICION DE DERECHOS DE 1627 7

3. LA LEY DE HABEAS CORPUS 1679 8

4. EL BILL OF RIGHTS DE 1688 8

5. LA DECLARACION DE DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO DE 1789 9

6. DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA DE 1791. 9

DERECHOS HUMANOS EN MEXICO 10

1. DECLARACIONES Y CONSTITUCIONES EN MEXICO 10

CONLUSION: 13

BIBLIOGRAFIA 13

ANTECEDENTES

desde la antiguedad , tanto en los regimenes despoticos y absolutista , en los que la voluntad de los gobernantes era la suprema ley y los gobernados no podian hacer otra cosa que someterse y obedecer , como ocurrio tambien en el antiguo oriente y en algunas epocas circunstanciadas de Grecia y Roma , en donde no se veia el reconocimiento de la participacion de sus ciudadanos en la integracion de sus gobiernos , argumentado diversos planteamientos como veremos a continuacion.

La defensa de los derechos humanos, tuvieron como concepción filosófica a la persona , de donde se desprenden ciertos atributos escenciales , dando paso a la creacion de un sistema juridico que garantice estos derechos, esto es, a traves del derecho primitivo .

Esto se expresa asi: la filosofia discursiva inspira una concepcion integral de los derecho humanos , mientras que el sistema juridico politico los hace vigentes en un tiempo y lugar determinado.

1. LA ANTIGUEDAD CLASICA DESCONOCIO LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

En la antiguedad grecorromana, nos se llego a tiene idea clara y precisa de la dignidad del hombre como individuo y de sus correspondientes derechos frente a la comunidad y autoridad politica ,se considero siempre que los hombres formaban parte de su communidad y pertenecian a ella como las partes de un todo . la comunidad tenia la primacia absoluta sobre los hombres , y estos debian obedecer las leyes de la misma aun cuando fueran injustas . en general se consideraba que la polis era una instancia de perfeccionamiento de la naturaleza humana y que el fin de la ciudad se identificaba con el fin de los ciudadanos y lo llevaba a su plenitud , por lo que estos no tenian ningun derecho que invocar frente al gobierno de la ciudad.

En el ocaso de la cultura griega, aperecieron las culturas eticas que anteponian a toda investigacion politica la busqueda de la felicidad individual. dentro de ellas una de las mas destacada fue Estoica, que cultivo una filosofia severa y elevada. Tuvo como ideal al hombre sabio y hablo de la ley natural universal a la que se adheria todo hobre por el uso de su razon.

Con lo anterior, filosofia estoica abrio nuevas perspectivas al desarollo humano. el hombre no fue ya el estrecho ciudadano de la polis , sino el miembro de una comunidad universal. Ademas se acentuo la idea de la dignidad, de que todo lo que tiene rostro humano tiene el valor natural de la libertad y de la igualdad. este pensamiento fue cultivado en Grecia y tambien en Roma por Ciceron, que fue su gran divulgador, Seneca y Marco Aurelio.

2. EL ESCLAVISMO

Despues de la II Guerra Punica, aumento el numero de esclavos, con la cual se noto cierto desarrollo en lo que entonces pudiera haberse llamado industria. Habia señores tan poderosos que eran propietarios de millares de personas denominados esclavos. si en alguna rama industrial se carecia de ellos, habia quienes unicamente, los criaban para alquilarlos en esos casos especiales. bajo este regimen el esclavo, como es de suponerse, no tenia personalidad juridica y, en consecuencia, era considerado como una cosa. Carecia hasta de los mas elementales derechos y encontraba fuera de organizacion social, los esclavos eran designados para realizar los trabajos agricolas y las labores mas pesadas del vasto imperio romano, ninguno de ellos podia salir de su esfera y dicha esclavitud se transmitia de padres a hijos.

3. IUSNATURALISMO DIVINO. LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CRISTIANISMO

El espiritual estaba preparado por el Estoicismo para que se abriera paso a la idea de la dignidad el hombre como persona, er racional y libre, con un destino individual, propio e intransferible, distinto y superior al de la comunidad. Esta idea fue introducida por el cristianismo y difundida por todo el mundo conocido. A partir de la aseveracion energica de sn Pablo de que ya no hay esclavos, ni hombres libres, sino que todos son hermanos en Cristo Jesus, los hombres ya no serian cosas ni objetos de posesion por los otros hombres, sino verdaderos ciudadanos, libres e iguales, del reino de Dios.

Esto influyo tambien en las relaciones del hombre con su comunidad . Dejo de ser ya parte del todo politico y de participar necesaria e indistintamente en su destino, para gozar de independencia incluso frente a la comunidad misma.

Estas ideas fueron desarrolladas por los padres de la Iglesia tanto griegos como latinos y especialmente por el obispo de Hipona, san Agustin quien en su "Ciudad de Dios" trazo el amplio panorama de la humanidad en su ascencional hacia su destino eterno.

Puestas asi las bases filosofico-teologicas de los derechos humanos , tanto frente a los demas hombres como frente a la comunidad, la Edad Media, por boca de sus teologos , como Santo Tomas de Aquino, y otros que siguieron sus enseñanzas, se ocupo por delimitar con claridad los derechos y deberes de los hombres frente a la vida social y politica. Del principio de la dignidad se desprendieron consecuencias juridicas importantes ; si el hombre pertenece al reino de dios es evidente que tiene ciertos derechos de los cuales no puede ser despojado por ninguna comunidad humana , en esta doctrina esta la raiz de la afirmacion de que el hombre posee derechos incondicionados, inviolables, oponibles a cualquier organizacion social o politica nacional y aun internacional.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com