ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DRECHO LABORAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA

Nombre: Lester Abrahan Lagos #2090208

Asignatura: Derecho Laboral

Carrera: Lic. Administración de Empresas

Catedrática: Lic. Alvaro Paz

Tema: Asignación 4- Antecedentes del Derecho Laboral en Honduras

Fecha de Presentación: San Pedro Sula 15 de Octubre 2014

INTRODUCCION

A la llegada de los conquistadores hubo una frase que despertó el interés de conquistar, y Colon dijo que nuestro país era un país de extremada vegetación, rico en metales y mujeres bellas.

Explotaron nuestros metales, luego nuestras mujeres y ahora con la llegada de la United Fruit Co. , y la Standard Fruit Co. , denominados monopolios bananeros y que no solo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio, según los anales históricos, ven una gran vegetación para ser explotada y es allí donde se establecen con su gran imperio, del cual nos orgullece que otros países utilicen nuestras tierras e inviertan en ella, ”ojo” dije invertir que no es lo mismo de explotar, ya que invertir significa beneficios para ambos y explotar beneficio para una sola institución llevándose de encuentro a quien sea con tal de beneficiarse-

Alguien dijo una vez “no hay cosas imposibles, lo que hay son personas incapaces”, “ el valiente surge hasta que el cobarde quiere”. Surgió un país valiente en 1954 , aunque para ello tuvo que pasar por diferentes situaciones, pero al final la victoria fue nuestra. Alguien podría decir, pero no se lograron todos los objetivos, correcto pero se despertó el león que hay en cada uno de nosotros y ahora ningún país o estado puede venir a imponer su autonomía y lo hemos visto en este año con Venezuela, logramos encontrar un hombre que para algunos puede ser no grato pero vivio en la ciudad donde se siente el espíritu de libertad como es el progreso y el Sr. Micheletti no dejo que se hiciera lo que quisiera con nuestro país, por eso hay una frase que dice “en Honduras no tenemos petróleo pero si huevos”.

En este informe basado en la Historia, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para el estallido de la huelga de obreros-campesinos en el año 1954 en Honduras una de la denominadas “Banana Republic”. Hace cinco décadas ocurrió el acontecimiento mas trascendental del siglo XX hondureño, el mas formidable y trascendental movimiento laboral en nuestra historia.

Ocurrió en el seno de la “prisión verde” titulo certero con el que Amaya Amador designo a las plantaciones bananeras, por cuanto cualquier intento organizativo del proletariado era doblemente reprimido por el Estado, mediante los comandantes de armas y cabos cantonales y por las fruteras vía comisarios delatores.

A raíz de la masiva inversión extranjera en nuestro país, nuestro gobierno y a falta de inversión nacional término cediendo funciones que le eran propias y esenciales para su afirmación como estado nacional. Entre ellas: administración de muelles y obras portuarias, acceso a recursos hídricos y control de las primeras telecomunicaciones, producción de energía eléctrica, etc.

HUELGA DE 1954

Entre el 1 y 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los obreros. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia del país y formando un movimiento social sin precedentes.

Los sindicatos y toda organización social fueron disueltos al llegar al poder en Honduras el General Tiburcio Carias Andino (1832). Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras, de gran influencia entre los trabajadores bananeros.

El 9 de julio, después de sesenta y nueve días, termino la huelga con la firma de un convenio sobre insignificantes concesiones a los trabajadores con base a la oferta del primero de julio es decir un incremento de 5 a 10 centav os por hora y una gratificación de de L. 40.00 para los trabajadores que se reincorporaran de inmediato a sus labores.

Causas laborales que provocaron la famosa huelga

A mediados de abril surge un conflicto laboral en el muelle de Tela. Los trabajadores cargaron varios barcos durante la semana santa desde el miércoles 14 hasta el sábado 17 y como no terminaron fue necesario trabajar el domingo 18.

La empresa interpretando a su antojo el decreto #96 del cuatro de marzo de 1949, pago doble los días feriados, pero únicamente reconoció días y medio por el domingo.

Los estibadores en respuesta a esta actitud, no cobraron sus cheques y amenazaron con una huelga el día 24, esto provoco la intervención del ministro de Gobernación, general Antonio Inestroza quien logro que la empresa reconociera el domingo como día doble.

Igual problema se presento en el muelle de Puerto Cortes, el lunes 26 atraco un barco frutero con el propósito de cargar. El operador Rafael García en una operación anterior había dejado caer un racimo de bananos con valor de L. 0.20 , el capataz le sanciono borrándolo de la lista de cargadores y García no recibió boleto para realizar dicha actividad. Esto causo malestar en sus compañeros y se negaron a cargar el barco exigiendo que se le diera el cupón de carga

Ante la situación, el ministro Inestroza intervino ante el gerente de la Tela Mr. Aicock, quien accedió en la demanda sobre García, una vez solucionado el problema se restablecieron las actividades del martes 27 a las seis de la tarde. Un dia antes también hubo cierta agitación en el taller de mecánica de corte, donde resulto detenido Juan B. Canales.

Ante esta situación el Presidente de la Republica Juan Manuel Galvez, ordenoa la concentración de tropas en Puerto Cortes, el Ministro de Relaciones Exteriores, JE Valenzuela envió con fecha treinta de abril una circular a los gobernadores políticos del país para ordenar la expulsión de los agitadores extranjeros.

Esta medidas contribuyeron a la irritación de los trabajadores, pues las consideraron una venganza de los monopolios en complicidad con las autoridades hondureñas.

Como una continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com