ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICO DE LA FAMILIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La familia empezaría por la pareja, una pareja con una buena evolución del vínculo, un aumento de las satisfacciones personales, profesionales y sociales, que se complementa y se potencia a sí misma. Es en el marco de la pareja donde la aparición de los hijos se crea la familia.

Según la noción de familia y su evolución a lo largo de la historia podemos decir que la familia es un núcleo de convivencia, solidaridad, complicidad, capaz de proporcionar protección, compañía, seguridad y socialización. Hoy en día por el hecho de que la familia viva en un mismo hogar y participe en casa no necesariamente significa que haya comunicación entre sus miembros.

La familia a lo largo de la historia ha desempeñado muchas funciones. En sus inicios, las más importantes eran las de subsistencia y procreación, es decir, la familia se dedicaba a cazar y a recolectar para asegurar su subsistencia sin olvidar que para ello, era necesario tener hijos. Con el paso de los años, se han añadido otras funciones importantes a parte de las ya citadas. Hoy en día se considera que existe una familia cuando una pareja tiene uno o más hijos, esta sería pues la función de reproducción. Cabe destacar otras dos: la de socialización y la psicológica. La primera hace referencia a mantener una relación entre todos los miembros de la familia pero también con los otros miembros de la sociedad. La psicológica consiste en proporcionar cariño, afecto y apoyo a los hijos pero incluyendo una dosis de autoridad.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FAMILIA

La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y el Estado, dicha institución ha sufrido históricamente diferentes transformaciones hasta llegar a su actual organización. El origen de la Familia desde el punto de vista idealista o bíblico fue constituida por la primera pareja llamada Adán y Eva, quienes fueron unidos por Dios para que estos produjeran una familia, y por medio de la reproducción de hijos, estos continuaran perpetuando la especie. Según la teoría materialista de acuerdo a los historiadores en los primeros tiempos las personas vivían de forma promiscua, siendo la familia de tipo matriarcal que cede posteriormente ante el patriarcado y alcanza a la familia consanguínea, punalúa, sindiásmica, monogámica hasta llegar a la familia actual en crisis en la cual existen intereses individuales y sociales tanto materiales como espirituales, de distinto orden religioso, educativo, económico, de vivienda etc.

Los orígenes de la especie humana y su organización familiar aun se mantienen sin develarse; se puede decir que surgió como una preocupación biológica por la conservación de la especie; por los cuidados que requieren los niños en los primeros años; para asegurar la transmisión de una cultura de generación en generación, sin embargo no podemos negar que la familia es un núcleo social primario y que diversos investigadores hablan al respecto; por lo que en el trayecto de este trabajo se detallan algunos conceptos.

 ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS

Se han formulado diferentes teorías, sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu. Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evoluciono hasta su organización actual (monogamia)

Se desarrollo bajo las siguientes condiciones:

La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres.

Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.

La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.

El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:

1. Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.

2. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.

En su estadio inferior: • Es recolector nómada vegetariano, • Hay promiscuidad sexual, • No hay propiedad privada.

En el estadio medio: • Aparece la familia consanguínea (no relaciones sexuales entre padres e hijas, y madres e hijos). • Descubre el fuego y la semilla. • Es sedentario. • Cazador con invención de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar.

En el estadio superior: • Inventa el arco y la flecha • Crea tejidos sin telar. • Utiliza vigas para su vivienda.

La horda: Es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, formada por un grupo muy reducido. Fue una formación social primitiva, que tenia su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir. Se centraban en la búsqueda de alimentos y defensa. Aunque se mantenían en la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descendientes, Vivian en cavernas. Sus miembros, no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.

El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe. Esta estructura cambio definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que regir a ciertas condiciones de un líder.

La Gens: Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paterna que vivian en un territorio propio unidos por vínculos de ese parentesco. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido.

La palabra gens se introdujo en el contexto antropológico a finales del siglo XVIII como sustituto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada.

La fratría: Fratría (Del griego fratrion, hermano). Agrupación de gens donde impera la prohibición de matrimonio entre personas de una misma gens porque se suponía que todos tenían un antepasado común.

La tribu: Conjunto de fratrías basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua.

Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura común y una religión que predica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com