Acontecimientos Sociales / ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO

Ensayos y Trabajos: ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  monitoo0ponch  08 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2259   |   Páginas: 10
Views: 102

Antecedentes históricos del municipio

Los antecedentes del municipio en mexico los encontramos en la época prehispánica en los calpullis. Este tipo de organización política, económica y social estaba integrada por un ni}umero de familias que poseían y trabajaban colectivamente la tierra.

Los calpullis o barrios eran verdaderas unidades autosufisientes, en las cuales las familias que las integraban producían bienes necesarios y suficientes para su subsistencia.

Los integrantes del calpulli, a cambio del derecho sobre la tierra, quedaban obligados ante el tlatoani a pagar un tributo de especies; asimismo, estaban obligados a prestar servicios de trabajo, tales como el cultivo de otras tierras y la costrucion de otras obras publicas.

La tierra perteneciente a la comunidad se repartia en tantas partes como calpullis o barrios había; cada uno de ellos se subdividia en tres:

a) La asignada para el aprovechamiento de los miembros del calpulli. Esta tierra era distribuida entre los jefes de familia de este grupo, a quienes tocaba un solar en el pueblo para vivir y una parce cultivable en el campo.

b) La destinada par cubrir los gastos públicos y

c) La dedicada a usos comunes, y que era tierra baldía.

La época colonial.

La colonización en américa se realizo a través de la institución municipal.

Con el municipio se fue desarrollando el regimene de la colonia en todo el mundo. Como forma de organización social y política, el calpulli, fue desapareciendo poco a poco hasta mediados del siglo XVI sucumbio ante el poderío implantado por los conquistadores y dio paso a la instauración de nuevas formas de producción y de organización del gobierno.

a) La organización del gobierno de la nueva España

.un dispositivo central peninsular integrado por el rey, sus secretarios y los consejos de indias;

. Un dispositivo central novohispano, constituido por el virrey y la audiencia;

. Un dispositivo provincial y distrital formado por los gobernadores, corregidores, alcaldes

y mayores, y;

. Un dispositivo local, compuesto por los cabildos y sus oficiales.

En España el municipio fue la base de la reconquista; en américa, el municipio constituyo el cimiento de la conquista.

El primer acto realizado en el continente americano encaminado a la organización del cuerpo político, y revelador de la mentalidad jurídica española, es sin duda la fundación de un ayuntamiento, sugerida por cortés y realizada por el y sus compañeros, en la villa rica de la vera cruz.

Ala caída de Tenochtitlan, cortes fundo el 13 de agosto de 1521, Coyoacán, el segundo ayuntamiento que fue a su vez el primero metropolitano.

Los primeros municipios coloniales surgieron, no como una organización política producto de exigencias locales, sino como institución jurídico-política de dominación, como titulo legalizador de los conquistadores.

En México colonial fue dividido en reinos y gobernantes, cada uno de aquellos y de estos subdividía en provincias. Cada provincia contaba con una div ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos