ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  4.173 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar, El estado es un sistema que se rige por las personas que tienen dinero sobre las personas que no lo tienen y este está constituido por dos elementos esenciales: el aparato represivo y el aparato ideológico. El aparato represivo pertenece al dominio público y hacen uso del poder para defender sus intereses además de abarcar las instituciones gubernamentales tales como el gobierno, la policía, etc.

El aparato ideológico se encarga de presentar esas realidades relacionadas con la ideología de las personas que tienen dinero y poder, son aquellas que te dicen en que pensar, en que hábitos adoptar, que normas y que reglas seguir, que creencias tener, que gustos tener y como actuar, las personas tenemos distintas maneras de adoptar estas ideologías, todo esto influye en nuestra vida diaria de acuerdo a nuestro entorno diario ya que cada segundo que transcurre en la vida estamos inmersos en lo que los medios nos pueden transmitir a pesar de que son los únicos que pueden cambiar esa ideología..

“La ideología es una ‘representación’ de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia” nos menciona Althusser y esto tiene mucha razón porque los medios de comunicación nos manejan la imagen perfecta de la cosas sin llegar al meollo del asunto, no nos dan las cosas como tal sino que solo nos muestran lo que ellos quieren que creamos ósea que solo nos dan algo en que tenerle fe.

La iglesia es el aparato ideológico más claro ya que los individuos creen, conscientemente o inconscientemente, lo que la iglesia trata de imponernos y nos advierte que debemos actuar de acuerdo a un cierto sistema de normas si queremos seguir perteneciendo a la congregación. Nos reprimen de lo que en verdad queremos creer y nos establecen la ideología que ellos dominan.

También otro elemento que funciona como aparato ideológico es la escuela ya que los maestros que nos dan clase nos persuaden de forma consciente o inconsciente de la ideología que tienen y así formar nuestro propio juicio sobre el lugar que queremos ocupar en esta sociedad. La sociedad nos puede dividir de entre el que es participe de una ideología y el que es solo uno más de nuestra sociedad (el que no cree en nada). La ideología constituye así una relación imaginaria entre individuos con sus medios reales de existencia.

Los MCM, desde hace tiempo, han sido usados para respaldar estas ideologías, el control y la censura que tiene el estado sobre los MCM les permite divulgar o no ser divulgado algún tipo de acontecimiento y esto nos da una verdad a medias. Los medios de comunicación son determinantes en la conservación del aparato ideológico del estado. Con el paso del tiempo los medios son monopolizados por los grandes capitalistas, que hacen de ellos un instrumento para promover el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com